Nacionales · 07/06/2021

Agencia española: Nunca hemos financiado a la FVBCh, y el documento presentado por la citada investigación “es falso”

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) afirmó a la plataforma Despacho 505 que esta nunca ha financiado a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBVCH) a como han reportado medios propagandísticos del régimen orteguista, sobre que esa agencia le ha dado a la extinta ONG 831.527 euros (más de $ 1 millón de dólares).

“La AECID nunca ha financiado a la FVBCh, y el documento presentado por la citada investigación es falso, como ya lo aclaró la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Nicaragua cuando lo utilizó en noviembre la radio La Primerísima”, dijo Alejandro Remesal Royo, Jefe de la Unidad de Comunicación de AECID en Madrid, al medio digital.

Los medios orteguistas publicaron una supuesta investigación periodística titulada “Así crearon los yanquis el aparato mediático antisandinista” en la que se asegura que “los gobiernos de Europa occidental han complementado los esfuerzos de Washington por cultivar la oposición antisandinista, con especial énfasis en la prensa”.

La AECID hace eco del comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, en la que se refiere al caso de Cristiana Chamorro. “Estos graves hechos y la actual dinámica política reducen los espacios de diálogo y convivencia en Nicaragua y ponen en riesgo la legitimidad democrática de las elecciones generales del próximo 7 de noviembre”, reza el comunicado.

Esta es la segunda agencia que desmiente las acusaciones del régimen orteguista en contra de Cristiana Chamorro, a quien la acusan de los supuestos delitos de “gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso con lavado de dinero, bienes y activos” en perjuicio del Estado nicaragüense.

La primera fue la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) quien rechazó las acusaciones de “lavado de dinero” contra Chamorro a través de los fondos de esa agencia.

“No hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o de casos en los que los fondos de USAID hayan sido desviados por la Fundación para otros fines”, indicó un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos la semana anterior.