Nacionales · 07/07/2022

Alianza Cívica condena persecución y criminalización contra la iglesia Católica en Nicaragua

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condenó este jueves “la persecución, el hostigamiento, el asedio y la criminalización contra la iglesia católica en todo el territorio nacional”, tras las últimas acciones del régimen de Daniel Ortega contra los religiosos y religiosas en Nicaragua.

Desde la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresamos nuestra solidaridad y cercanía con la Iglesia Católica de Nicaragua, con su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo José Brenes Solorzano, con la Conferencia Episcopal de Nicaragua, con los obispos, clérigos, presbíteros, episcopado y religiosas que en comunión conforman la iglesia católica; misma que ha acompañado al pueblo en sus momentos más doloroso y en los momentos en las que la alegría y la esperanza han estado presente”, dijo la Alianza Cívica en un comunicado.

Condenamos la persecución, el hostigamiento, el asedio y la criminalización contra la iglesia católica en todo el territorio nacional por parte de la dictadura. Lamentamos la decisión de la Asamblea Nacional de cancelar la personería jurídica a la fundación de las Hermanas Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta; que mantenían una guardería infantil, un hogar para niñas y adolescentes abusadas y abandonadas; un asilo de ancianos y comedores para mendigos, entre otras obras caritativas. Expresamos nuestro agradecimiento, cercanía, solidaridad y nuestras humildes oraciones”, añadió.

La organización también mencionó el cierre del Canal Católico de la Conferencia Episcopal de Nicaragua; Canal 51 y TV Merced canal de la Diócesis de Matagalpa.

Destacó que la salida para la grave crisis socio política que vive el país “pasa por la liberación definitiva de los 190 presos políticos, justicia para las víctimas, cese a la represión, la reivindicación de los derechos civiles y elecciones libres, justas, transparentes y observadas en los que la ciudadanía pueda elegir a sus representantes”.

“Reiteramos nuestro compromiso en la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación, la no repetición, la democracia, la reivindicación de los derechos civiles y la pronta salida del régimen de Daniel Ortega, que se aferra al poder desde el 2007”, concluyó.