Alianza Cívica respalda resolución aprobada por la Cámara Baja de EEUU

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia respaldó esta mañana la resolución de la Cámara Baja de Estados Unidos, que la noche de ayer declaró su apoyo a los derechos humanos y la democracia en Nicaragua y condenó al régimen de Daniel Ortega.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica mencionó que la resolución aprobada demanda al régimen de Daniel Ortega la liberación de todos los presos políticos, condena a la dictadura Ortega-Murillo por no cumplir los acuerdos con la OEA, urge el respeto a los derechos humanos, implementar reformas electorales que permitan que en Nicaragua regrese la democracia a través de la celebración de elecciones libres, transparentes, el pleno respaldo a Nicaragua en su lucha contra el régimen, reconoce al ejecutivo de Estados Unidos por sus esfuerzos y los insta a seguir presionando a Ortega.

>> Cámara Baja de EEUU aprueba resolución de apoyo al pueblo de Nicaragua y condena a Ortega

Con la aprobación de dicha resolución bipartidista, Chamorro no descarta que vengan más sanciones contra el régimen orteguista. “Es una resolución de apoyo y llama a la comunidad internacional a que haga lo mismo”.

“Esas son las consecuencias de un gobierno que reprime derechos y garantías constitucionales. Esas son las consecuencias de una Policía que sigue órdenes a una dictadura”, dijo Chamorro.

“Esta resolución lo que está diciendo es que hay que hacer reformas electorales, que hay que liberar a los presos políticos, que hay que detener la matanza, que hay que devolver los medios de comunicación a sus verdaderos dueños, que hay que permitir la libertad de movilización (…) Esto significa que la comunidad internacional está pensando en Nicaragua, que no estamos siendo olvidados, que todas estas violaciones de derechos humanos que se han dado constituyen crímenes de lesa humanidad que tienen consecuencias, como las vimos esta semana de sanciones a la Policía y más funcionarios”, agregó.

https://www.facebook.com/Articulo66/videos/245232573166943/UzpfSTEwNDYzNjk3MzIxODIzNjE6MTYxNTgyODQ3MTkwMzE0OA/

Sanciones a la Policía Orteguista le afectan a Ortega

El directivo de la Alianza Cívica aclaró que los responsables de que la comunidad internacional y países como Estados Unidos apliquen sanciones contra instituciones y funcionarios, son ellos mismos y es el propio régimen de Ortega; y en el caso específico de la Policía Orteguista afecta a Ortega por haberse autodeclarado “Jefe Supremo” de dicha institución.

“Las sanciones las buscan los sancionados. Esto no es el ejercicio –como ha querido disfrazar la dictadura– de un grupo de nicaragüenses que están pidiendo sanciones, esto no es así. Los que han pedido las sanciones son precisamente los sancionados con su actuar”, sostuvo.

Chamorro cree que las sanciones a la Policía afectarán su acción represiva a mediano plazo. “Ahorita están ardidos con el tema de las sanciones, pero su capacidad represiva va a ser limitada, porque no van a comprar tan fácilmente los equipos y pertrechos represivos”, comentó.

En el caso de las sanciones de la Unión Europea “vendrán muy pronto”, auguró Chamorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.