Nacionales · 04/08/2021

Alianza CxL en “sesión de emergencia”, tras inhibición de Berenice Quezada

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) informó este miércoles que se encuentra en “sesión de emergencia” y en “consulta interna” luego que ayer el régimen de Daniel Ortega arrestara en su casa e inhabilitara a su candidata a la Vicepresidencia de Nicaragua, la exreina de belleza Berenice Quezada.

“La Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), se encuentra en sesión de emergencia y en consulta interna, así como diversos sectores del país para darles a conocer la decisión que tomará esta organización política en torno a los hechos de último momento”, indicó la alianza en un escueto comunicado de prensa.

Agregó que, será hasta mañana jueves que realizarán una conferencia de prensa “en horario por definir” para brindar mayor información.

Quezada “fue notificada en su casa por las autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria, sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular”, señaló la Alianza CxL en una declaración anoche.

La joven de 27 años, que fue Miss Nicaragua 2017 y cuya candidatura había sido inscrita de manera oficial el pasado lunes, “se encuentra actualmente en su casa con custodia policial”, agregó la agrupación.

Ayer, un grupo de ciudadanos que se identifican como “víctimas y familiares del terrorismo golpista de 2018” solicitaron inhabilitar la candidatura de Quezada, por supuesta “apología del delito e incitación al odio”, ante la gubernamental Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Según la denuncia, reportada por medios oficialistas, la exreina de belleza “incitó al odio” luego de que su alianza inscribiera a sus candidatos a presidente y vicepresidenta, diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

CIDH CONDENA ARRESTO DOMICILIAR

La CIDH condenó este miércoles a el arresto domiciliario de Quezada y su inhibición para postular a cargos públicos ordenada por el Ministerio Público.

“#CIDH/#MESENI urge al Estado de #Nicaragua liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y restablecer las garantías para el pleno goce de los derechos civiles y políticos de las y los nicaragüenses”, demandó el organismo.