Almagro señala que Nicaragua es “el caso más extremo” por la inacción de Ortega ante pandemia del COVID-19

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo este lunes que en Nicaragua no se ha actuado “con política de responsabilidad” en torno a la pandemia del coronavirus.

En una videoconferencia, indicó que Nicaragua es “el caso más extremo”, puesto que en lugar de adoptar medidas serias para contener al COVID-19, el régimen de Daniel Ortega ha “seguido induciendo a reuniones públicas”.

El secretario general mencionó que le preocupa la situación de hacinamientos en el país, especialmente la situación de presos políticos, la falta de controles, la falta de test para diagnosticar la enfermedad en Nicaragua.

Almagro también aseveró que las dictaduras como la de Nicaragua y Venezuela esconden la información y la disfrazan. Incluso dijo que presentan “datos falseados”.

“El arma de las dictaduras para pelear contra la pandemia es la misma arma de todas, lo de siempre: la ignorancia, tratar de inducir la ignorancia, la falta de conocimiento, lo que está pasando en la realidad, y la ignorancia del régimen al aplicar políticas que definitivamente no están basadas en el conocimiento, no están basadas en saber dónde están los focos de contagio, no están basadas en métodos científicos, sino simplemente en la extensión de su metodología política”, aseveró.

Al respecto, la Alianza Cívica hizo eco de las declaraciones de Almagro y refirió que las “dictaduras como en Nicaragua presentan datos falseados del COVID-19. Régimen no ha actuado con responsabilidad”.

Añadió que la “falta de transparencia y rendición de cuentas es una característica de los regímenes autoritarios. ¿Cuál es la verdadera magnitud de la incidencia del COVID-19? Si tuviéramos un presidente democrático y responsable, lo sabríamos”.

Nicaragua es el único país de Latinoamérica que no ha cerrado sus fronteras, no tomó medidas de confinamiento de la población, mantiene abiertas las escuelas y promueve ferias, actividades recreativas y de turismo, algo duramente cuestionado por médicos, empresarios y opositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.