Nacionales · 13/05/2021

Analista político: Por incompatibilidad de lógicas, era previsible que no iba a darse la unidad entre la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional

El analista político Óscar René Vargas dijo este jueves en entrevista con La Mesa Redonda que, se podía prever que la ansiada unidad no se daría entre los bloques opositores Alianza Ciudadana y Coalición Nacional, debido a la “incompatibilidad de sus lógicas”.

“Por qué podíamos prever que no se iba a dar la unidad, porque las lógicas eran diferentes, la lógica de CxL es el orteguismo con Ortega o sin Ortega, mientras que la lógica del otro bloque (Coalición Nacional) era cómo derrotar a Ortega en las elecciones. Esas dos lógicas eran incompatibles”, dijo Vargas.

Alianza Ciudadana

En el caso de la Alianza Ciudadana, el analista señaló que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y su candidato presidencial Arturo Cruz planean el “orteguismo sin Ortega”.

“Arturo Cruz, eso representa… ser el alfil utilizado por Ortega para poder hacer el orteguismo sin Ortega”, afirmó.

Vargas opinó que el dictador Daniel Ortega podría decidir “darle la victoria” a CxL para que le “entretenga el poder mientras él sigue gobernando desde abajo”. Eso –agregó—“le garantizaría a Ortega la impunidad, el manteniendo de sus capitales, la protección de los jueces y de la nueva clase”.

El analista sostuvo que Arturo Cruz, quien será el candidato presidencial de la Alianza Ciudadana “no es la solución para el país”, y que el voto útil del que ha hablado, por el contrario “va a ser hacia el sector que represente los intereses de abril del 2018”.

Coalición Nacional

Refiriéndose a la Coalición Nacional, Vargas destacó que podría darse un “desgrane” por parte de uno de sus miembros, concretamente: el Movimiento Campesino de Medardo Mairena.

Medardo Mairena ha expresado en diferentes ocasiones críticas a la Coalición, no sería para mí nada extraño que se saliera de la Coalición, señaló Vargas.

No obstante, también podría sumarse a la Coalición Nacional la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, quien “no va a ser un instrumento del orteguismo, esa sería su mayor garantía para la población”, zanjó Vargas.

El analista subrayó que un posible elemento de fortaleza de la Coalición Nacional sería “indicar todos los elementos en base a cifras oficiales la descomposición social, la desigualdad, la pobreza, el salario mínimo”.

La fuerza mayor del movimiento social va a radicar en el explicarle a la población la imposibilidad, y tener una estrategia clara hacia noviembre contra Ortega, finalizó.