Nacionales · 10/12/2020

Anhelos de paz, de justicia y de libertad fueron conculcados en Nicaragua, afirma Iglesia Católica

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua declaró este jueves que en Nicaragua han sido conculcados “los anhelos de paz, de justicia, de libertad y de alegría”, derechos humanos violentados por la corrupción y la represión.

“Los anhelos de paz, de justicia, de libertad y de alegría que hoy han sido conculcados con tanta corrupción, represión, violación e irrespeto de los derechos humanos” en Nicaragua, reza un comunicado de la Iglesia Católica.

Señaló la “pobreza estructural del país” que fue evidenciada con los recientes desastres naturales, pobreza que “no ha sido subsanada en décadas y que se agudiza por la manipulación política ante los infortunios que vive la nación”, indicó.

Asimismo, la Iglesia Católica llamó a excluir cualquier tipo de solución violenta a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.

“El único camino, es el camino democrático. Debemos construir una sociedad pluralista que de cabida a diferentes pensamientos, creencias y opiniones, con recíproco respeto”, dijo.

Agregó que, “desafortunadamente” en algunos “prima la costumbre de descalificar rápidamente al adversario, aplicándole epítetos humillantes, en lugar de enfrentar un diálogo abierto y respetuoso, donde se busque una síntesis superadora”, sin mencionar nombres.

Finalmente, pidió que la Navidad se celebre sin presos políticos, con libertad de expresión y sin represión.