Internacionales / Salud y Vida · 10/12/2020

México sería el primer país de América Latina en vacunar a su población

El Gobierno de México anunció su programa de vacunación por etapas y que prevé vacunar gratuitamente al 75% de los mexicanos mayores de 16 años para marzo de 2022. El personal en primera línea de batalla contra el COVID-19 será el primero en recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech a partir de la tercera semana de diciembre.

Mientras la ola de contagios sigue al alza, el Gobierno mexicano anunció el martes cómo será el plan de vacunación que llevará a cabo el país norteamericano. El personal de salud y los mayores de 60 años serán los primeros en recibir la vacuna, pero el ambicioso plan por etapas prevé que el 75% de los mexicanos mayores de 16 años estén inmunizados para marzo del 2022.

“Voy a esperar a que me corresponda, a que me toque a mí, según el programa”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, señalando que los trabajadores sanitarios deben ser protegidos primero porque están arriesgando su vida durante la pandemia.

Según dijo el presidente, “la vacuna será para todos”. Con una población de más de 130 millones de habitantes, el Ejecutivo mexicano prometió que su aplicación será “gratuita” y “libre”, es decir, que no será obligatoria.

“Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tanto en el ámbito de lo regulatorio como en el ámbito operativo del Programa Nacional de Vacunación, tendremos las vacunas en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que acompañó al presidente durante la comparecencia pública para explicar el plan.

El máximo responsable de la batalla contra el virus en México agregó que la vacuna de Pfizer “permite tener nuevos horizontes de esperanza”, en un país que se sitúa como el décimo país con más decesos en proporción a su población y el primero en tasa de mortalidad según la Universidad Johns Hopkins.

México tiene cerrados varios tratos con laboratorios del mercado farmacéutico para abastecerse de vacunas. El país recibirá un millón de dosis de Pfizer en enero, febrero y marzo, según dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, también durante la conferencia de prensa del martes.

Ebrard añadió que México pretende firmar un acuerdo a finales de esta semana para 35 millones de dosis de la vacuna china Cansino Biologics.