Destacados / Nacionales · 16/04/2024

Aparece muerto y con el 90% de su cuerpo quemado el excarcelado político Carlos Alberto García Suárez

El Grupo de Reflexión Excarcelados Políticos (GREX) denunció este martes que el excarcelado político Carlos Alberto García Suárez de 52 años, fue encontrado muerto y con el 90% de su cuerpo quemado en el basurero municipal de Jinotepe, Carazo.

Carlos Alberto García Suárez fue detenido en noviembre de 2018 por participar en las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y excarcelado en mayo de 2019. La Policía Orteguista lo acusó de supuesto “secuestro, tortura, asalto, lesiones y tenencia ilegal de armas en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”.

La realidad es que los ciudadanos afirman que el mismo, fue encontrado quemado en una buena parte de su cuerpo, que mantenía sus posiciones políticas claramente opositoras y que, en muchas ocasiones, había lanzado condenas abiertas y publicas a lasfuerzas policiales, lo que era molesto para esta institución parcializada, convertida en aparato de defensa del régimen que nos oprime y persigue”, denunció el GREX en un comunicado.

Agregó que los ciudadanos, también confirmaron que “fueron sus propios familiares los que lo identificaron y que estaba totalmente quemado”.

El GREX demandó que la muerte de Carlos García Suárez “debe ser investigada en su momento por órganos competentes y serios, para pedirle cuenta a los responsables directos e indirectos de su muerte”

Su muerte debe ser agregada a los casos de otros, asesinados también atrozmente, como los casos de los Excarcelados Políticos asesinados en el municipio de Mulukukú en el año 2021, en distintas fechas, Ernesto Jarquín Orozco y Marlon Antonio Castro López, que por el momento se encuentran en total impunidad”, añadió.

Cuerpo calcinado de Carlos Alberto García Suárez (q.e.p.d.)

El excarcelado político Yoel Sandino denunció que la muerte de Carlos García Suárez ocurre “en las vísperas del aniversario de las protestas de Abril-2018” y responsabilizó a “los sandinistas” por ello.

Todos sabemos quiénes lo hicieron, los mismos que lo han hecho al pueblo nicaragüense no desde el 2018, si no desde 1979. Y déjenme ser claro y llamarlos por su verdadero nombre: Fueron y han sido SIEMPRE los SANDINISTAS, al mal hay que llamarlo por su nombre y habrá que combatirlo por lo que es: Un movimiento de crimen y terrorismo organizado”, escribió en su cuenta de X.