Nacionales · 01/12/2020

Asesor de Ortega critica sanciones impuestas por EEUU y UE contra él y otros funcionarios orteguistas

Paul Oquist Kelley, asesor del dictador Daniel Ortega, criticó a Canadá, a Estados Unidos, a la Unión Europea y al Reino Unido por las sanciones impuestas contra empresas y funcionarios del régimen orteguista, incluido él mismo, durante una reunión virtual sobre las “Medidas coercitivas, ilegales y unilaterales y sus impactos en el contexto de la pandemia de la COVID-19”, organizado por los regímenes de Cuba, Irán y Venezuela, en Viena, Austria.

“Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá han venido imponiendo medidas coercitivas, ilegales y unilaterales a otros países, entre los cuales están Nicaragua, Venezuela, Cuba e Irán”, señaló Oquist Kelley, que fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el 2018.

“La imposición de las medidas unilaterales y coercitivas a personas e instituciones allegadas a los Gobiernos, son medidas completamente ilegales”, agregó el funcionario orteguista.

Según el asesor de Ortega, “las únicas sanciones legales son aquellas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

“Estas medidas coercitivas, ilegales y unilaterales son el reflejo de la mentalidad de quien se siente moralmente superior, al autonombrarse vigilantes mundiales ejerciendo las funciones de policía, fiscal, juez y carcelero, con extraterritorialidad, fuera del marco de la ley”, reprochó.

Explicó que “las medidas más frecuentes” con esas sanciones “consisten en el establecimiento de restricciones de tipo económico-comercial o financiero, como los embargos, o las medidas coercitivas individuales, prohibir a terceros realizar transacciones con las víctimas, hecho posible por la dictadura bancaria que Estados Unidos ejerce sobre el sistema SWIFT de transferencias”, según reportó la agencia EFE.

El Gobierno estadounidense sancionó en octubre pasado a Oquist Kelley, a la fiscal general de Nicaragua, Ana Julia Guido, así como a la Caja Rural Nacional (Caruna) por “permitir y beneficiarse de las actividades represivas” del régimen de Ortega.

EEUU HA SANCIONADO A 25 ALLEGADOS A ORTEGA

Sobre Oquist Kelley, Washington detalló que “juega un papel principal en el encubrimiento y justificación de los delitos del régimen y abusos de derechos humanos” en el marco de la grave crisis en la que está inmersa Nicaragua desde abril de 2018.

Los opositores nicaragüenses identifican a Oquist Kelley como “el principal operador internacional” de Ortega, paralelo a la Cancillería, “con fuertes lazos en los países europeos”, y encargado “de cabildear a favor de la dictadura ante la comunidad internacional, donde ha fracasado”, y de ofrecer una falsa narrativa de la crisis.

Oquist Kelley, de 77 años, es un estadounidense nacionalizado nicaragüense que ha trabajado con Ortega desde la década de 1980 cuando los sandinistas gobernaron por primera vez.

La Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro bloqueó todas las propiedades o activos que tiene en Estados Unidos o bajo el control de estadounidenses, y le prohibió cualquier transacción con ciudadanos de ese país.

Estados Unidos ha sancionado a 25 funcionarios nicaragüenses, incluido a la esposa de Ortega, Rosario Murillo, y tres de sus hijos, y un consuegro, que también es el director de la Policía Orteguista; así como nueve instituciones o empresas ligadas al orteguismo.