Nacionales · 01/12/2020

Suspensión del PLC “purifica” la Coalición Nacional, dice miembro externo de la Comisión de Ética

El analista político Edgard Parrales, que también es miembro externo de la Comisión de Ética de la Coalición Nacional señaló que la suspensión del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) “purifica” a este bloque opositor, y que esto se dio porque se considera que se “mantiene vivo” el pacto que hizo el expresidente Arnoldo Alemán con el dictador Daniel Ortega.

“A mi juicio (la suspensión del PLC) no la debilita, yo diría (que) la purifica, la limpia. Porque además ellos (Coalición Nacional) no están renunciando a la pertenencia de los verdaderos liberales, ni están renunciando a un PLC transformado, por eso dicen ‘los suspendemos hasta que’, si más adelante el PLC demuestra que tiene capacidad y condiciones de regresar a la Coalición, definitivamente que tienen un espacio ahí”, aseguró Parrales en entrevista con La Mesa Redonda.

El PLC, liderado por el expresidente Arnoldo Alemán fue separado de la Coalición Nacional, tras una reunión que se extendió hasta altas horas de la noche del lunes, el grupo opositor argumentó que decidió “separar y dejar sin efecto a partir de hoy (ayer) la participación e integración del PLC de la Coalición Nacional hasta que goce de autoridades con legitimidad democrática”.

Parrales, dio otras razones que tuvo la Coalición para suspender al PLC, entre estas está que el partido “mantiene todavía las estructuras electorales del 50% en todo el aparato organizativo de las elecciones fruto del pacto”.

“Por otro lado, mantiene también miembros en las estructuras del Estado. Se les ha pedido insistentemente que renuncien, que no estén con el pacto, pero ellos alegan que no pueden forzar a la gente que salgan, de que estar ahí más bien es una manera de hacer oposición, etc. Sin embargo, todo eso inspira desconfianza política, en la sinceridad y en la rectitud del PLC dentro de la Coalición”, dijo Parrales.

“Por otro lado, hay un conflicto interno en el PLC entre dos facciones, una la cúpula manejada por el doctor Alemán a través de su esposa María Fernanda (Flores) Lanzas y por otro lado, la señora María Haydee Osuna, están en conflictos de poder”, añadió. A esto se suma la desaforación ilegítima de María Fernanda el pasado 26 de noviembre en la Asamblea Nacional y que contó con el apoyo de los diputados orteguistas.

Para el analista la destitución de Flores “hace sospechar que hay un entendimiento por debajo entre la señora Osuna con el Frente Sandinista, porque quién votó por la desaforación (de María Fernanda Flores) el Frente Sandinista con sus 70 votos, más los cuatro votos de miembros del PLC que están del lado de la señora Osuna. Si no hubiera sido por los votos del Frente, no lo consiguen”.

Parrales sostuvo que el procedimiento para desaforar a la esposa de Alemán “es ilegítimo”, y “demuestra que hay un entendimiento inevitablemente por debajo”.

Pero, también subrayó que no es que el PLC del ala arnoldista “sea santo”, porque Alemán “ha sido siempre un manipulador, que se cree dueño del partido”.

“Una de dos, o la señora Osuna es utilizada como una persona totalmente ingenua por el Frente Sandinista, o la señora Osuna es amarrada, cómplice del Frente Sandinista, no cabe otra explicación”, valoró el analista.

Están fabricando una oposición a la medida de Ortega

Edgard Parrales opinó que el sandinismo ya no quiere valerse de “los partiditos garrapatas que han estado pegados a él, porque esos ya no representan nada”.

En su lugar, “anda buscando una oposición que dé cara, una oposición que aparezca inteligente, nada mejor sería que un PLC que se presente como oposición en la elección, pero amarrado por debajo con el Frente para hacer un menjunje del asunto, eso es lo que se percibe, entonces desconfían también del grupo de la señora Osuna”, manifestó.

“Están fabricando una oposición a la medida de Ortega para decirle a la comunidad internacional ‘miren aquí hay democracia, aquí hay oposición verdadera’”, apuntó.

Parrales aclaró que se decidió la suspensión del PLC hasta que tenga una dirigencia electa democráticamente y demuestre la ruptura con el pacto Alemán-Ortega, y demuestre que “ha cambiado”.

Por último, el analista indicó que Osuna pudo haber declarado que no tiene nada que ver con el Frente Sandinista, porque no aparece en la foto que mostró de Alemán junto a Ortega, pero si está en el partido que pactó con el FSLN durante años. “No puede decir que no estuvo en el pacto y no puede decir que esto no pueda ser un segundo pacto”, concluyó.