Nacionales · 23/05/2020

Bachelet: En Nicaragua hay 86 presos políticos que no han sido liberados

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que en Nicaragua todavía existen 86 presos políticos que el régimen de Daniel Ortega se ha negado a liberar, pese a los insistentes llamados de las distintas organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, incluida la ONU.

Bachelet se refirió a la situación de Nicaragua en la quinta conferencia anual de seguridad hemisférica realizada de forma virtual a causa de la pandemia del coronavirus.

“Nicaragua también es un país donde nos ha preocupado desde las últimas protestas, donde muchas personas murieron, y muchos detenidos. Todavía hay 86 detenidos políticos en Nicaragua que no fueron liberados, a pesar de la exhortación de nuestra Oficina”, expresó ayer Bachelet.

La alta comisionada, reconoció que si bien muchos reos políticos han sido excarcelados, una buena cantidad siguen detenidos en plena pandemia. “Liberaron una cantidad de presos, pero hay presos políticos que no fueron liberados, 86 que siguen presos”, añadió.

Bachelet refirió que, en países como Nicaragua, los espacios democráticos se han ido reduciendo, sin embargo su Oficina sigue monitoreando la situación y brindando reportes al consejo de derechos humanos de la ONU.

“En Nicaragua no tenemos presencia. No hay ninguna presencia de derechos humanos, porque también salió la misión de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y muchas oenegés también fueron cerradas, pero sí nosotros monitoreamos”, explicó.

Cabe destacar que varios organismos internacionales defensores de derechos humanos fueron expulsados de Nicaragua en diciembre de 2018 por orden de la dictadura Ortega-Murillo, para evitar que documentaran las violaciones de derechos humanos en el país. Desde entonces Ortega se ha negado a que organismos visiten Nicaragua.