Bauzá: “Mientras yo esté aquí Europa no consentirá un fraude electoral al pueblo nicaragüense”

El eurodiputado José Ramón Bauzá reiteró este miércoles su compromiso para con el pueblo nicaragüense, al asegurar que mientras él sea diputado en el Parlamento Europeo “no consentirá un fraude electoral” en Nicaragua, que en tiene previsto realizar elecciones generales el próximo 7 de noviembre.

“Ortega no tiene más objetivo que seguir en el poder. Una reforma sin libertad para presos políticos, fin de la represión y elecciones libres y transparentes será una treta del régimen. Mientras yo esté aquí Europa no consentirá un fraude electoral al pueblo nicaragüense”, escribió Bauzá en su cuenta de Twitter.

El eurodiputado reaccionó a una nota periodística del medio Voz de América, en la que se informa que para mayo está previsto que el régimen de Daniel Ortega emprenda reformas electorales, pero supuestamente con las que comprometió con la OEA en 2017, bajo un documento llamado: “Memorándum de Entendimiento”.

En ese documento Ortega se comprometió con la OEA a impulsar y acompañar los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento institucional político-electoral de la República de Nicaragua.

“El Gobierno tiene lista sus propuestas de cambios y ajustes que están dentro del marco contenido en el Memorándum de Entendimiento con la OEA, y que están referidas a temas eminentemente técnicos y de procedimientos y de perfeccionamientos del proceso”, dijo a la VOA el diputado tránsfuga Wilfredo Navarro.

“No es que vas a cambiar todo el proceso, sino que el proceso electoral es perfectible, puedes perfeccionarlo con algunas cosas”, agregó.

Navarro enfatizó que dichas reformas se discutirían únicamente con los partidos políticos actuales, pese a que algunos de ellos no tienen presencia parlamentaria y rechazó que se consultarían a organizaciones de la sociedad civil, opositores, empresarios u organizaciones no gubernamentales.

El pasado 20 de marzo, Bauzá y otros cinco eurodiputados le enviaron una carta al Alto Representante de la Unión Europa (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la que le expresan su preocupación por la “situación en Nicaragua”, especialmente con vistas a las elecciones del 7 de noviembre. Por lo que le instaron a que “redoble sus esfuerzos en favor del diálogo político” en Nicaragua y lograr elecciones “libres, inclusivas y transparentes”.

La carta dice: “Le instamos a que redoble sus esfuerzos en favor del diálogo político, pero siempre sobre la base del compromiso y avances marcados por dicha hoja de ruta”.

Los eurodiputados también piden que las elecciones en Nicaragua deben ser “libres, inclusivas y transparentes con arreglo a las normas internacionales. Esto solo puede lograrse en un contexto de garantías democráticas, que incluye el cese urgente de la represión y el restablecimiento del Estado de Derecho”.

Añadieron que, el régimen de Ortega debe emprender reformas importantes que garanticen, entre otras cosas, la libertad de competencia, expresión, reunión y manifestación”.

Además, sostuvieron que el régimen también debería establecer canales de diálogos con los grupos de oposición y sociedad civil para avanzar en las reformas necesarias, “en ese contexto la liberación incondicional de todos los presos políticos y la restitución de derechos sigue siendo una prioridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.