Bernardo Arévalo exigirá la renuncia de la Fiscal General de Guatemala tras asumir su mandato

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, adelantó que cuando asuma el cargo el 14 de enero próximo, exigirá la renuncia de la Fiscal General del país, Consuelo Porras, a quien ha acusado durante los últimos dos meses de realizar una persecución política en su contra e incluso de buscar un “golpe de Estado”.

Una de las primeras acciones, si no la primera, será exigirle la renuncia a la señora fiscal general”, señaló Arévalo en una conferencia de prensa en Santo Domingo, junto al presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

Arévalo está a menos de un mes de asumir el poder y sostiene que la Fiscalía General, encabezada por Porras, busca impedir que él y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, inicien su gobierno.

El 8 de diciembre, el Ministerio Público acusó a Arévalo y a otros integrantes de su partido, Movimiento Semilla, de delitos como lavado de dinero y uso de documentos falsos.

Arévalo afirmó “no tener ninguna duda” de que el 14 de enero próximo asumirá el poder en su país.

Estaremos asumiendo las funciones para las que fuimos elegidos el 14 de enero, de lo cual no tenemos ninguna duda, y una de nuestras primeras acciones, sino la primera, será exigir la renuncia a la señora fiscal general”, declaró Arévalo a EFE.

Recordó que “afortunadamente” los esfuerzos de la “lucha por la democracia” en Guatemala han recibido un respaldo internacional “amplísimo”, mencionando a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UEA) y “distintos países” como República Dominicana, Estados Unidos y México.

Arévalo, de 64 años, de la agrupación política progresista Semilla, fue elegido el 20 de agosto pasado presidente de Guatemala tras superar en las elecciones a la ex primera dama Sandra Torres.