Destacados / Nacionales · 19/12/2023

CALIDH denuncia detención de evangélicos nicaragüenses ante el Consejo Mundial de Iglesias

El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (CALIDH) denunció ante el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) la detención de once evangélicos nicaragüenses, miembros de la organización cristiana “Puerta de la Montaña” bajo la acusación de supuesto “lavado de dinero”.

La noche del lunes, la Policía publicó un comunicado en el que anuncia una “investigación de delito de lavado de dinero cometido por Walner Omier Blandón Ochoa, Marisela de Fátima Mejía Ruiz y otras doce personas, entre ellas tres estadounidenses, utilizando como fachada la organización “Puerta de la Montaña”.

La Policía asegura que los detenidos designaban a campesinos del norte del país “como pastores evangélicos” para supuestamente encubrir la compra de “vehículos, fincas, casas en residenciales y hacer negocios”.

El Centro denuncia ante el Consejo Mundial por su intermedio la detención de once líderes evangélicos del Ministerio Puerta de la Montaña, los que fueron detenidos y acusados por el Estado del delito de lavado de dinero”, reza una carta de CALIDH enviada al Reverendo Jerry Pillay, Secretario general del Consejo Mundial de Iglesias.

El organismo argentino defensor de derechos humanos, con mandato especial sobre Nicaragua, le pide a Pillay que “se solidarice con Nicaragua y la persecución que viven tanto católicos como evangélicos”.

Desde 2018, Nicaragua está atravesando por tiempos de crímenes de lesa humanidad contra la población civil y una indescriptible persecución religiosa contra los ministros y los hermanos católicos sin precedentes. Los ministros, hermanos y las iglesias evangélicas no han sido la excepción. El régimen nicaragüense ha cancelado cientos de personerías jurídicas de iglesias y confiscado varias universidades evangélicas”, denunció CALIDH en su carta.

CALIDH afirmó que los once líderes evangélicos detenidos el 17 de diciembre pasado, “están siendo censurados por elevar su voz por un cambio democrático en el país en las congregaciones que ministraban”.

En Nicaragua no hay libertad de expresión y pensamiento y esta actitud de los líderes, se considera un atentado directo contra la supuesta narrativa de paz que ha impuesto el Estado por medio del terror”, señaló el organismo.

CALIDH aprovechó para mencionar sobre otras “detenciones de pastores evangélicos, lesiones graves de familias de pastores, hostigamientos por los aparatos del partido gobernante y exilio de ministros que han dejado de desempeñar su obra evangélica para trabajar en empleos seculares en los países donde han huido”.

Secretario general: como parte de su mandato, denuncie las arbitrariedades con contundencia y que la lejanía de la sede del Consejo, no permita que se olvide de la situación de persecución religiosa en Nicaragua, de estos líderes evangélicos detenidos y de monseñor Rolando Álvarez, prelado de la Iglesia Católica”, solicitó CALIDH.

El Consejo Mundial de Iglesias es la principal organización ecuménica cristiana internacional. Fue fundado por 147 iglesias, el 23 de agosto de 1948 en Ámsterdam. Actualmente cuenta con 352 iglesias miembros (ortodoxa, anglicana, metodista, bautista, luterana y reformada) y casi 600 millones de cristianos en 120 países del mundo.