Biden aseguró que no había forma de que EEUU se retirara de Afganistán sin que se produjera “un caos”

El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este miércoles que no había forma de retirarse de Afganistán sin desatar el “caos”, y reconoció que los talibanes no están cooperando para permitir que EEUU saque del país a sus colaboradores afganos.

“La idea de que podía haber habido alguna forma de salir sin que se desatara el caos, no sé cómo habría podido ocurrir eso”, dijo Biden en una entrevista con la cadena ABC News, que adelantó un extracto antes de emitirla íntegramente este miércoles.

Biden dijo que los talibanes están colaborando con la evacuación de ciudadanos estadounidenses y extranjeros de Kabul, pero admitió que las fuerzas estadounidenses enfrentaban “dificultades” para sacar del país a los aliados afganos.

Los insurgentes que ahora controlan Afganistán “están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, que el personal estadounidense salga, que el de las embajadas salga (…) pero estamos teniendo más dificultades con los que nos ayudaron cuando estábamos allí”, dijo el mandatario.

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos admitió este miércoles que se produjeron “al menos varios muertos” cuando varios afganos intentaron encaramarse a un avión estadounidense durante el caos desatado entre el domingo y el lunes en el aeropuerto de Kabul.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, reconoció que, de acuerdo con las pruebas visuales y un comunicado emitido el martes por la Fuerza Aérea de EEUU, hubo al menos varios fallecidos en esos sucesos.

Kirby se refería a los videos virales en internet y emitidos por las televisiones de todo el mundo, que mostraban a cientos de civiles intentando encaramarse a aviones estadounidenses en el aeropuerto.

Una de esas grabaciones enseñaba un aparato ya en el aire desde el que caía aparentemente una persona. El portavoz no quiso adelantarse a la conclusión de la investigación de la Fuerza Aérea ni ofrecer cifras de muertos.

“Simplemente transmitiré de nuevo nuestras más profundas condolencias a los seres queridos y las familias de los muertos”, subrayó Kirby.

*INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *