Destacados / Nacionales · 26/05/2023

Brooklyn Rivera se rebeló al régimen de Ortega y regresó al país por la Moskitia entre Honduras y Nicaragua

El diputado Brooklyn Rivera, dirigente de partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA), regresó a Nicaragua hace algunas semanas por la frontera con Honduras, luego que el régimen de Daniel le impidiera el ingreso al país el mes pasado.

Yo tuve que buscar otras opciones de como regresar al país, porque yo tengo responsabilidades de liderazgo con el pueblo, con la organización YATAMA, y también mi trabajo en la Asamblea Legislativa, tengo a mi familia”, dijo Rivera a través de un video compartido en la cuenta de Facebook de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.

Rivera explicó que entró al país por la Moskitia entre Honduras y Nicaragua. “Estoy en la Moskitia de Nicaragua, este es mi territorio, yo soy del pueblo Miskito, para nosotros no hay frontera”, declaró.

Rivera argumentó que se acogió al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que dice que “los pueblos indígenas transfronterizos pueden libremente desarrollar sus actividades de intercambio y de cooperación”.

Mi interés es estar en el país, estar al lado de mis comunidades, y poco a poco estoy haciendo el esfuerzo de regresar a mi lugar, tanto aquí en la Región (de Caribe) como en Managua y reintegrarme a mis labores parlamentarias”, agregó.

El régimen de Ortega le negó la entrada a Nicaragua al dirigente miskito, luego de su participación en la 22º sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas que se celebró del 17 al 28 de abril, en Nueva York, Estados Unidos.

DEJÓ A SUPLENTE EN LA ASAMBLEA NACIONAL

En el mismo video, Rivera señaló que dejó como suplente en la Asamblea Nacional a la diputada Nancy Elizabeth Henríquez James.

Antes de irme fuera del país dejé acreditada a mi suplente diputada Nancy Elizabeth para que me sustituya durante los días que iba a estar ausente del país y ella lo hizo”, dijo.

Rivera sostuvo que durante su participación en la 22º sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas, se refirió en general a la situación de los pueblos indígenas “en cualquier parte” y no habló de la situación política del país.

Según el diario La Prensa, pobladores de Puerto Cabezas temen Rivera sea detenido por órdenes de la dictadura.