Nacionales · 28/01/2021

Cámara de Turismo de Nicaragua pide a Ortega descentralizar test de COVID

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) pidió al régimen de Daniel Ortega descentralizar las pruebas del COVID-19, debido a que el único lugar donde se realizan, la sede central del Ministerio de Salud, conocida como “Conchita Palacios”, es objeto de aglomeraciones y largas filas.

“Nos preocupa que el Conchita Palacios no tenga la capacidad para atender dicha demanda y también las condiciones de aglomeración en que las personas están siendo atendidas, lo cual se convierte en una potencial fuente de contagio”, señaló Canatur en una declaración, en la que “ve con alarma el incremento sustancial en la demanda de las pruebas de la COVID requeridas para viajar al exterior”.

La centralización de las pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2 en Nicaragua, por parte del régimen, despertó quejas el lunes entre los usuarios, debido a la aglomeración y largas filas, y la ausencia del distanciamiento social.

Canatur advirtió que esa situación ha levantado alarmas en los empresarios turísticos y podría acabar con cualquier posibilidad de reactivar el turismo, aun sí las líneas aéreas reactivaran sus operaciones.

Ese gremio turístico observó que en los países de la región centroamericana y en otros existen muchos centros en los cuales los viajeros, nacionales o extranjeros, se pueden realizar las pruebas respectivas.

HABILITAR OTROS CENTROS

Por tanto, Canatur solicitó al régimen que habilite nuevos centros para realizar la prueba de COVID, sean estos públicos o privados.

También que, para evitar las aglomeraciones y horas de espera, los resultados sean enviados por correo electrónico o de forma digital a cada pasajero.

Asimismo, que para el caso de los pasajeros con destino a los Estados Unidos, cuyo requerimiento es la prueba rápida y con el fin de facilitarle a los turistas estadounidenses la realización de la misma, se instalen puestos médicos en el aeropuerto y se pueda hacer el test previo al chequearse y a un costo más bajo ya que se trata de la prueba rápida.

“Urgimos al Gobierno a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los nicaragüenses y ciudadanos de otras nacionalidades, así como también a velar con responsabilidad por el rescate de la industria turística nacional”, instó la Cámara.

Por decisión de Ortega, las pruebas de detección del SARS-CoV-2, donadas por varios Gobiernos y organismos, únicamente están disponibles en el Conchita Palacios para quienes paguen 150 dólares y presenten un boleto de viaje fuera de Nicaragua.

*Con EFE