EEUU destina 6 millones de dólares a Nicaragua para enfrentar el COVID-19

Estados Unidos destinó seis millones de dólares a Nicaragua para ayudarla a enfrentar la pandemia del COVID-19, en un aporte que incluye equipos de bioseguridad para el sector sanitario, informó este miércoles el embajador estadounidense en Managua, Kevin Sullivan.

“En Nicaragua, Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) trabaja con ONG intl. (internacionales) para entregar kits (paquetes) de higiene, equipos de protección personal para trabajadores de la salud, oxímetros y capacitación en prevención, como parte de la asistencia de seis millones de dólares para COVID-19”, comentó Sullivan, en su cuenta en Twitter.

La protección del personal de la salud en Nicaragua ha sido motivo de polémica, ya que en 2020 el sector médico denunció una prohibición del uso de mascarillas por parte del régimen, para evitar “alarma” entre la población.

Más de una decena de médicos fueron despedidos en 2020 por realizar ese tipo de denuncias, según registros de la Unidad Médica Nicaragüense.

El gremio médico, que incluye a las Asociaciones Médicas Nicaragüenses, compuesta por más de 30 organizaciones especializadas, también ha señalado al régimen orteguista de no divulgar los “datos reales” de la pandemia.

Los datos del Ministerio de Salud (MINSA) indican que la pandemia supuestamente ha dejado 169 muertos y 6.253 casos confirmados.

Dichos números contrastan con los del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, que goza del respaldo de los médicos, y que reporta 2.929 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2, así como 12.495 casos sospechosos.

En los últimos años las ayudas de Estados Unidos hacia Nicaragua se han caracterizado por llegar a los beneficiarios a través de ONGs o delegaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para evitar al régimen de Daniel Ortega, al que tacha de corrupto.

En diciembre pasado Estados Unidos elevó a 6,6 millones de dólares el monto de la ayuda para los damnificados de los huracanes Eta e Iota en la costa Caribe de Nicaragua, ejecutados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Desde el estallido social contra Ortega en 2018, que dejó cientos de muertos, Estados Unidos ha aplicado sanciones económicas a más de una veintena de funcionarios, allegados y familiares de Ortega, así como empresas relacionadas con el sandinismo, por “actos de corrupción” y de cometer “serias violaciones contra los derechos humanos”.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *