Destacados / Nacionales · 15/09/2023

Cancillería de Colombia calificó de “desobligantes” las declaraciones de Daniel Ortega contra Petro

La Cancillería de Colombia condenó las recientes declaraciones del dictador en Nicaragua, Daniel Ortega, en contra del mandatario Gustavo Petro, en las que lo tildó de “traidor” por no continuar la lucha armada con la extinta guerrilla M-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza vehementemente las declaraciones desobligantes contra el buen nombre y la honra del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, pronunciadas por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, el 12 de septiembre de 2023″, se lee en la comunicación de la entidad.

La Cancillería se refiere a lo que dijo Ortega en el aniversario número 44 de la Constitución de la Policía en Nicaragua, luego de que Petro comparara su régimen con el de Augusto Pinochet (1973-1990), en Chile.

Ortega afirmó que el mandatario colombiano es una “vergüenza” por no haber continuado alzado en armas con el extinto grupo armado Movimiento 19 de Abril (M-19), con el cual se firmó un acuerdo de paz el 9 de marzo de 1990, tiempo en el que Virgilio Barco era presidente.

Petro, una vergüenza para los que lucharon en el movimiento guerrillero que él encabezó. Ha traicionado esa sangre. Demostrá Petro que tenés algo de dignidad y expulsa y cerrá las bases yanquis que tenés en tu país”, dijo Ortega.

Por esto exactamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano exigió a Ortega respetar la “soberanía nacional”, así como la dignidad del mandatario colombiano y de las instituciones. Además, instó a que ambas naciones construyan “relaciones justas”.

La interlocución pacífica entre los Estados se construye sobre la base de acciones concretas en favor de los pueblos. La República de Colombia continuará en su acérrima defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos, animada por el más profundo compromiso del Gobierno Nacional con la paz total en todo su territorio, en la región y en el mundo”, sostuvo la Cancillería en el comunicado.