Destacados / Nacionales · 22/02/2023

Cardenal Brenes pide “amar al enemigo”

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, pidió este miércoles “amar al enemigo”, un día después de que el dictador Daniel Ortega, tildara de “mafia” a sacerdotes, obispos, cardenales y al papa Francisco.

En un mensaje en ocasión del inicio de la Cuaresma, el también arzobispo de la Arquidiócesis de Managua afirmó que el Señor les ha propuesto, “para iniciar este tiempo de Cuaresma, como un proyecto de vida, amar al enemigo, rezar a aquella persona que no nos cae bien, que es indiferente, porque Él ha venido para amarnos a todos, sin distinción”.

Ortega calificó anoche de “mafia” a la Iglesia católica y la acusó de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al Papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes.

¿Quien elige al papa?, ¿cuántos votos consigue el papa entre el pueblo cristiano?”, criticó el dictador.

En su discurso, Ortega dijo que no respeta “ni a los reyes ni a los papas” y tampoco a los obispos nicaragüenses.

El cardenal Brenes, sin referirse directamente a los ataques de Ortega, explicó que el “gran reto” que tienen los religiosos en el tiempo de Cuaresma es ver cómo se encuentran sus corazones.

¿Qué hay en nuestro corazón?, ¿cómo está nuestro corazón?, ¿cuáles son las actitudes que surgen de lo más profundo de nuestro corazón? Cada uno, durante estos días, vamos reflexionando poco a poco y viendo qué tenemos que cambiar para celebrar la Pascua con gozo y con alegría”, indicó.

Aseguró que el Señor les ha propuesto tres cosas en este tiempo de Cuaresma: oración, ayuno y buenas obras.

*Con EFE