Nacionales · 08/04/2022

Carlos Mejía Godoy destaca legado de Ricardo Palma, “leyenda del rock” de Nicaragua

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy destacó este viernes el legado musical y lado humano del músico Ricardo Palma, considerado la “leyenda del rock” de Nicaragua, quien falleció el pasado 6 de abril a los 75 años.

Mejía Godoy contó una anécdota personal con Palma en la que expresó la “humildad” de la “leyenda del rock” cuando les ofreció el tema instrumental “Cuando cae la brisa”.

Te cuento una anécdota real.

Los rockets estaban en su pico de popularidad más alto. Me acerque a ellos con confianza. Con pudor y timidez solté el trompo.

– tengo un tema instrumental. Si lo oyen y lo escuchan, quizás les gusta y lo graban. Y si no les gusta, pues…no pasa nada. Tan amigos como siempre.

-A ver, pues…tocalo, dijo Ricardo.

Se senté al teclado. Y les mostré CUANDO CAE LA BRISA. En do menor, melancólico.

Ricardo sonrió y preguntó a sus compañeros.

-Aja. ¿Qué opinan? A mi me parece tuani.

Armando Paladino dice:

Va de viaje. El resto solo asientan con un gesto sonrió. El loco Palma, como ya le decían, toma el teclado y la ejecuta en SI BEMOL.MENOR. Y agrega.

– La siento más rica en este tono. Dale vos, me anima.

Yo soy honesto y declaro mi incompetencia para ejecutarla en esa tonalidad incómoda. Ricardo sonríe con picardía

– Ah, no. Si no la tocas vos, no entra al disco.

Hay un silencio tenso para mi. Adán Torres, «Caballón» sale en mi salvación.

– Muy chiche, Carlos. Estudiala con calma y la grabamos.

Ricardo añade:

– Tenes una semana. Juega

El chaparro Borge fue más lejos:

– hasta la podemos estrenar en el Rubén Darío en la celebración de EL MONJE DE ORO.

Pensé para mis adentros. Esto es demasiado para mis huesos. Agradecí y busque la puerta.

Ricardo me alcanzó y con una humildad solidaria me dio un toque en la espalda y me dijo:

– viste broder? Llegaste como un extraño. Y ya sos de la familia.

La muerte de Palma fue confirmada el miércoles por sus hijos Tatiana y Pavel Palma Vaughan.

Te fuiste papá y aunque mi corazón está desconsolado, mi cabeza me asegura que ya estás en un mejor lugar, donde ya nada te duele, donde podes seguir creando tu música electrizante, podes tocar el piano y la guitarra sin que te duelan los huesos, podes correr, saltar y bailar”, informó Tatiana, en una emotiva carta pública.

Las causas del fallecimiento de Palma no fueron divulgadas, pero el rockero nicaragüense padecía de una artritis que lo obligó a retirarse de los escenarios a inicios del presente siglo.

Palma, siempre vestido de camisa negra, jeans y botas oscuras, era el rockero más conocido en Nicaragua después de José “Chepito” Areas, expecursionista de Santana y miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland, destacó la agencia EFE.

Fue la figura principal del llamado “boom del rock and roll” en Nicaragua, en los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando múltiples bandas juveniles buscaban ser los Beatles locales.

El veterano rockero lideró al grupo más destacado de aquellos años, Los Rockets, que se inspiraron en The Beatles, Elvis Presley, y el grupo mexicano “Los rebeldes del rock”.

Décadas después, Palma fundó los grupos Axioma y Llama Viva, que también triunfaron a nivel local.

Palma alcanzó su fama de “leyenda del rock” y vivió de la música a pesar de que, según algunos estudiosos de los grupos locales, “se dedicó exclusivamente a la música”, y no tanto a la promoción comercial de sus grupos.

El rock le dio a Palma una carrera, pero también a su esposa, Martha Vaughan, una de las cantantes rockeras más conocidas de Nicaragua, y sus cuatro hijos, uno de los cuales, Pavel, siguió sus pasos.