CENIDH denuncia ejecuciones extrajudiciales realizadas por el régimen orteguista

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), denunció en su informe bimensual que en los últimos dos meses del año 2019 se registraron en el país nueve asesinatos “con ribetes de ejecuciones extrajudiciales”.

Entre las víctimas están: Reynaldo Ortíz Ochoa, Domingo Rojas Ferrufino, Omar Villareina, Carlos Alberto Canales Ruíz, José Isaías Ugarte, Luis Fernando Ortez Herrera, Brandon Sandoval, Odon Hernández Zamora y uno de iniciales J.O.R.R. Algunos de estos eran campesinos, exmiembros del Ejército Popular Sandinista, estudiantes y obreros.

Vilma Núñez, presidenta de este organismo, dijo que los asesinatos ocurrieron mayormente en el norte del país y las víctimas eran personas conocidas por ser opositoras al régimen de Daniel Ortega.

“La única cosa que tienen en común es que todos eran opositores al régimen de Daniel Ortega y tenían algún nivel de actividad en la situación que se está viviendo en el país a partir del 18 de abril. Entonces, nos hace pensar que son ejecuciones realizadas por el gobierno”, declaró la activista a la Voz de América.

El CENIDH explicó que las personas asesinadas han sido señaladas por la Policía Orteguista como “delincuentes” sin presentar pruebas ni investigaciones pertinentes.

La Voz de América, también consultó al respecto a la «Comisión de Porras» sobre el informe del CENIDH, y Cairo Amador aseguró desconocer estos casos y acusó al organismo de emitir informes imprecisos.

“Lo que sí les podemos decir del CENIDH es que sería interesante que corroboren la información que dan a conocer públicamente (…) En las primeras informaciones alrededor de los acontecimientos de abril tienen muchísimos errores y omisiones. Si quieren corroborarlo, simplemente que nos vengan a ver y nosotros se las hacemos saber”, dijo Amador.

>> Jovencitas reportadas como desaparecidas en Nicaragua

Sin embargo, los defensores de derechos humanos insisten en que este tipo de situaciones en las que las personas son asesinadas por su orientación política demuestran la inseguridad e impunidad que se vive en Nicaragua, «violentado principalmente el derecho a la vida y otras libertades de las víctimas son consecuencia de una desmedida concentración del poder y de la partidarización de las organizaciones encargadas de la seguridad nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.