Destacados / Nacionales · 21/07/2022

CENIDH lamenta el exilio forzado de personal del diario La Prensa

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), lamentó este jueves el exilio forzado de personal del diario La Prensa a causa de la persecución del régimen de Daniel Ortega, señalando que “es un paso más al cierre de toda posibilidad de libertad de expresión y prensa” en Nicaragua.

 “Exilio forzado de personal de @laprensa es un paso más al cierre de toda posibilidad de libertad de expresión y prensa. Están condicionándoles a depender de otras fuentes, imposibilitando la verificación in situ de los atropellos que comete el régimen y poder informar desde afuera”, consideró el CENIDH.

El diario La Prensa informó este jueves 21 de julio, que se vio obligado a “poner en resguardo a su personal y posteriormente sacarlo del país”, entre ellos periodistas, editores, fotógrafos y otro personal.

El CENIDH pidió a los nicaragüenses “ayudar a vencer la desinformación” y a colaborar “convirtámonos en transmisores directos de información para que continúen con su labor de informar LA VERDAD”.

En una nota de prensa, La Prensa indicó que su personal salió de Nicaragua de forma irregular en las últimas dos semanas, “para resguardar su seguridad y libertad”.

La medida se toma, luego que el pasado 6 de julio, la Policía secuestró a dos trabajadores del medio (conductores), a quienes la Justicia orteguista les decretó 90 días de detención para “investigación”, sin especificar de qué se les acusa. Asimismo, el régimen mantiene tomadas las instalaciones del diario desde agosto de 2021.

A los arrestos les siguieron allanamientos a las casas de varios periodistas, fotógrafos y otro personal del medio. Esta situación obligó a LA PRENSA a poner en resguardo a su personal y posteriormente sacarlo del país. Pese a que el personal no se encuentra en sus viviendas, policías y civiles siguen llegando a sus casas para hostigar a sus familias”, detalló el medio.

Aunque todas las personas salieron de forma irregular debido al temor de ser detenidas en las fronteras del país, varias tuvieron que huir sin llevarse consigo sus pasaportes o llevando únicamente los documentos vencidos, ya que desde hace meses el régimen se ha negado a renovar los documentos de viaje de periodistas de medios independientes, como parte de la represión sistematizada y los ataques a la libertad de prensa. Esto imposibilita la movilidad de las personas que huyen de Nicaragua”, añadió.

La Prensa indicó que “está en el proceso de reorganizar su redacción en el exterior para seguir informando a los nicaragüenses, de la misma manera que lo ha hecho por más de 95 años”.

Cabe recordar, que el régimen también mantiene secuestrados a los directivos de La Prensa, Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, así como a su gerente general, Juan Lorenzo Holmann.