Entre este 22 y 23 de marzo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) abordará el caso de una joven salvadoreña a la que se le negó la interrupción de un embarazo de alto riesgo, en El Salvador, en 2013. La resolución del caso podría sentar precedentes en Centroamérica.
Por primera vez una querella sobre el aborto llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
En 2013, Beatriz presentó una demanda de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de El Salvador para que le fuera permitido interrumpir su embarazo.
La joven había sido diagnosticada con lupus eritematoso sistémico, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea, razón por la cual su embarazo se consideraba de “alto riesgo”.
Además, el feto que la joven cargaba fue diagnosticado como anencefálico – no tenía desarrollado ni el cráneo ni el cerebro – por lo que más de una decena de médicos le recomendaron abortar, ya que existía la probabilidad de poner en riesgo su vida si seguía con el embarazo.
A pesar de la claridad de los informes médicos, el Estado salvadoreño declaró el amparo improcedente y Beatriz tuvo que seguir con un estado.
El 3 de junio de 2013, la joven salvadoreña fue sometida a cesárea y el feto falleció solo cinco horas después de la labor de parto, según expone la demanda presentada ante la CorteIDH.
Beatriz falleció en octubre de 2017 tras sufrir un accidente de tránsito en una motocicleta. Sin embargo, su caso marcó un antecedente para muchos defensores del derecho al aborto y la lucha contra las duras normativas que continúan en el país en esta materia.
Habitualmente, los tribunales salvadoreños tipifican el aborto como homicidio agravado, elevando la condena a entre 30 y 50 años de prisión.
FEMINISTAS ESPERAN QUE LA CORTE IDH RECOMIENDE DESPENALIZAR EL ABORTO
Organizaciones feministas y de derechos humanos de El Salvador esperan que el fallo que emita la Corte Interamericana, recomiende que “se despenalice el aborto” en este país centroamericano “al menos por causales”.
Así lo dijo hoy a EFE la abogada y activista Alejandra Burgos, también miembro de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, durante la transmisión en vivo, en San Salvador, de la audiencia de la CorteIDH, en San José, que también fue transmitida en otras zonas del país.
“La esperanza que tenemos es que la Corte emita un fallo que determine que ninguna mujer, ninguna niña en las Américas tenga que pasar por lo que Beatriz pasó (…) esperamos que el fallo recomiende que se despenalice el aborto al menos por causales”, señaló Burgos.
La letrada también apuntó que es “sumamente importante que se reconozca quién fue Beatriz. Cómo esta mujer valiente que alzó su voz para exigir acceso a la salud, acceso a que se le garantizara su derecho a la vida”.
Burgos agregó que esperan que se emitan medidas de reparación para Beatriz y su familia, y medidas de no repetición, es decir que “ninguna mujer pase por lo que Beatriz pasó y que no deben (las mujeres) de enfrentarse a la posición de un embarazo inviable”.
“El fallo que emita la corte, que lo vamos a estar conociendo seguramente en el último trimestre de este año, es un fallo que va a tener un alcance en materia de convencionalidad para el resto de las Américas, no únicamente para El Salvador”, añadió.
Mientras que, en las afueras de la Corte IDH grupos en contra del aborto que se denominan “pro vida” se hicieron presentes para gritar consignas y expresar su defensa “del derecho a la vida desde la concepción”.
ESTADO DE EL SALVADOR EN CONTRA DEL ABORTO
En El Salvador, cuyo presidente Nayib Bukele ha manifestado públicamente su posición en contra del aborto, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, señaló el martes que “no existe ni la más mínima posibilidad” de que se despenalice el aborto en El Salvador mientras el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) tenga mayoría.
“Que quede totalmente claro: Mientras Nuevas Ideas sea mayoría en la Asamblea Legislativa, no existe ni la más mínima posibilidad de que el aborto se legalice en El Salvador. Defendemos la vida por sobre todas las cosas”, publicó en Twitter Castro.
*Con AFP y EFE