Se formó al este de Barbados Beryl, la segunda tormenta tropical del año en la cuenca atlántica y podría convertirse en huracán a medida que se aproxima a las Islas de Barlovento, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
El NHC señaló que la tormenta tropical Beryl se mueve a 30 kilómetros por hora (18 millas) en dirección oeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas).
El fenómeno, que se encuentra a 1.785 kilómetros (1.110 millas) al este-sureste de Barbados, en el Caribe, se espera que se mueva a través de las Islas de Barlovento el próximo domingo por la noche y el lunes.
La tormenta tropical Beryl avanzaba el sábado hacia el sureste del Caribe y podría convertirse en el primer huracán del año antes de llegar a Barbados a última hora del domingo.
El Servicio Meteorológico de Barbados activó una alerta por huracán para la isla y advirtió de posibles inundaciones repentinas y cortes de electricidad.
Beryl podría ganar fuerza hasta convertirse en un meteoro de categoría 2 antes de llegar a Barbados, donde se prevé que su vórtice pase a unos 45 kilómetros (26 millas) al sur de la isla, explicó Sabu Best, director de la agencia meteorológica.
Beryl es la segunda tormenta con nombre en lo que se prevé será una temporada de huracanes muy activa y que se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico. Hace pocos días, la tormenta tropical Alberto tocó tierra en el noreste de México, generando intensas lluvias que provocaron el fallecimiento de cuatro personas.
La temporada promedio de huracanes en el Atlántico tiene unas 14 tormentas con nombre, de las cuales siete son huracanes y tres de ellas son huracanes de categoría 3 o mayor.