Destacados / Nacionales · 14/04/2023

CIDH otorga medidas cautelares a favor de monseñor Rolando Álvarez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este viernes que otorgó medidas cautelares a favor de monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa, tras considerar que “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

La CIDH, indicó que el obispo Rolando Álvarez, se encontraría privado de su libertad en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro conocido como ‘La Modelo’, “incomunicado y sin que se cuente con información oficial sobre su situación, atención médica y medicamentos requeridos y condiciones de detención actuales, pese a padecer una serie de afectaciones de salud”.

La Comisión sostuvo que el Estado de Nicaragua “no proporcionó información que permita determinar que los factores de riesgo identificados se hayan mitigado debidamente”.

Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho referidas en el presente asunto, la CIDH consideró que Rolando José Álvarez Lagos se encuentra en una situación de riesgo frente a su condición de incomunicación tras su privación de libertad, así como la falta de información sobre su situación actual, condiciones de reclusión y estado de salud por parte de las autoridades estatales”, apuntó la CIDH.

El organismo solicitó al Estado nicaragüense a que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Rolando José Álvarez Lagos”.

Que “adopte las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención del beneficiario sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, entre ellos: i. se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada, y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre su situación de salud; ii. se asegure el acceso a los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos; y iii. se garantice el contacto regular y acceso con sus familiares, sus abogados y representantes”.

Monseñor Rolando Álvarez fue condenado a más de 26 años de cárcel por negarse a ser desterrado el pasado 9 de febrero en un vuelo con rumbo a Estados Unidos.