Nacionales · 07/12/2020

CIDH otorga medidas cautelares a Yonarqui Martínez, la abogada de los presos políticos

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, informó este lunes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Yonarqui Martínez, conocida como la “abogada de los presos políticos”, por defender a decenas de personas detenidas ilegalmente en el contexto de la crisis sociopolítica del país.

Las medidas cautelares de Martínez son extensivas a su núcleo familiar, por considerar que se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo por los hostigamientos, intimidaciones y amenazas por parte de agentes estatales”.

Según la resolución número 92/2020, las medidas cautelares fueron aprobadas el pasado 02 de diciembre, a petición del Colectivo, quien denunció que la abogada ha sido perseguida con patrullas policiales, con amenazas de detención, “hostigada, asediada y amenazada de muerte por personas que se desplazan en vehículos particulares”.

“Para el Colectivo las graves condiciones de persecución que justificaron estas medidas evidencian la represión extrema que sufren presos, presas, excarcelados políticos y sus familiares, así como sus abogados y abogadas, defensoras de derechos humanos”, indicó el organismo.

El Colectivo exigió al Estado de Nicaragua a que cese los actos de hostigamiento, persecución y agresiones en contra de la ciudadanía que reclama el respeto a sus derechos humanos.