Nacionales · 07/12/2020

Maradiaga: El Estado está obligado a rescatar a mineros que quedaron soterrados

Félix Maradiaga, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), reprochó que el régimen de Daniel Ortega ordenara la cancelación de la búsqueda y rescate de los mineros que quedaron soterrados en el derrumbe ocurrido 4 de diciembre en una mina artesanal en la comunidad La Esperanza, en San Carlos, Río San Juan.

“Hemos recibido con gran indignación, la noticia de que el SINAPRED ha cancelado abruptamente la búsqueda y rescate de aproximadamente 12 mineros que quedaron soterrados en el derrumbe de una mina artesanal”, dijo Maradiaga a través de un video publicado en las redes sociales.

Para el dirigente opositor la suspensión “tras apenas 17 horas de labores de búsqueda y rescate”, demuestra la “falta de humanismo, incompetencia técnica, pero sobre todo exhibiendo de manera grotesca la poca voluntad del Estado de Nicaragua de luchar por los más pobres y los más vulnerables”.

De acuerdo con testigos, unos 16 mineros artesanales estaban en el interior de la mina cuando esta se derrumbó, pero las autoridades solo rescataron a dos cuerpos, por lo que 14 güiriseros aún continuarían atrapados, se cree, sin vida.

“Todo Estado tiene la obligación de hacer todo lo que esté a su alcance por rescatar a las víctimas de este tipo de desastres, inclusive en calamidades de esta magnitud en donde la probabilidad de sobrevivir es efectivamente muy baja. Las instituciones de búsqueda y de rescate que son parte del Sinapred también tienen la obligación de hacer su mejor esfuerzo por rescatar los cuerpos de esas personas”, comentó Maradiaga.

Agregó que darse por vencidos “tan temprano” es una muestra clara de “insensibilidad y de incompetencia”.

El dirigente opositor indicó que desde que Ortega llegó al poder “se ha despilfarrado el dinero público, comprando tanques de guerra, vehículos Mercedes-Benz blindados de cientos de miles de dólares y hasta en árboles de lata, en vez de invertir en equipos adecuados de Búsqueda, Salvamento y Rescate”.

“Este es un régimen que no tiene ni la voluntad política ni la capacidad técnica de velar por la integridad y seguridad de su pueblo. Salir de la dictadura es un asunto de vida o muerte”, añadió.