Destacados / Nacionales · 23/11/2023

CIDH puede seguir recibiendo denuncias contra el régimen Ortega-Murillo, pese a su salida de la OEA, dice ONG

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) aclaró el miércoles que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “sigue siendo competente para conocer de las denuncias de violaciones de derechos humanos” cometidos por el régimen Ortega-Murillo, pese a su salida de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA, creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como órgano consultivo de la Organización en esta materia.

El 19 de noviembre el Estado de Nicaragua salió oficialmente de la OEA tras la denuncia de su carta por el régimen de Daniel Ortega, y en ese sentido CALIDH “lamenta la huida del Estado del principal foro de los países de nuestra región”.

No obstante, “CALIDH considera que esta salida, a pesar del discurso inerte de acusar a la OEA de ser un espacio del imperialismo, obedece a la política estatal de quedar fuera del análisis y la vigilancia de los órganos internacionales sobre de los masivos crímenes de lesa humanidad”.

La huida de la OEA contradice los principios fundamentales del artículo 5 de la Constitución, por el que Nicaragua se adhiere al Derecho Internacional Americano. Lejos de declaraciones distorsionadas relativas a injerencias extranjeras, respeto de la soberanía y la autodeterminación, el Estado no puede ignorar que el respeto de los derechos humanos no es una facultad que puede observar o no, este es un principio fundante del Derecho Internacional y no necesita estar escrito en ningún tratado para que se cumpla”, explicó CALIDH en un comunicado.

Recordó que la ONU insiste en “la rendición de cuentas por parte del régimen. No obstante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sigue siendo competente para conocer de las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidos por el Estado antes y después de la salida y la Corte Interamericana de Derechos Humanos antes del 19 de noviembre”.

En ese sentido, CALIDH, un organismo argentino, fundado por el abogado nicaragüense Danny Ramírez-Ayérdiz, insta a las personas y grupo de personas a “someter a la CIDH denuncias sobre violaciones cometidas por el régimen entre 2007 y 2023.”