Destacados / Economía / Nacionales · 22/11/2023

FMI destaca que por las remesas familiares Nicaragua tendrá un crecimiento económico de 4% en 2023

Según un informe presentado este miércoles 22 de noviembre por una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía nicaragüense crecerá un 4% este año y un 3,5% en 2024, impulsadas principalmente por la captación récord de remesas familiares.

La previsión inicial que había hecho el FMI era que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua iba a crecer un 3% en 2023 y un 3,5% a mediano plazo.

Se estima que las remesas alcanzarán alrededor del 28 por ciento del PIB a finales de 2023, el doble de su nivel de finales de 2021, impulsadas por el rápido aumento de los emigrantes nicaragüenses. Este nivel récord de remesas, junto con el nivel sostenido de exportaciones, están apoyando el giro del balance de cuenta corriente el cual llegará a un superávit de alrededor del 4 por ciento del PIB en 2023”, indicó el organismo en una declaración, luego de que un equipo técnico del FMI, dirigido por Alina Carare, concluyera la consulta del Artículo IV con Nicaragua correspondiente a 2023.

Crecimiento de 3,5% a mediano plazo

El organismo dijo esperar que el crecimiento económico “continúe el próximo año” en 3,5%, con una inflación del 5%, “así como en el mediano plazo, aunque a una tasa inferior al promedio histórico”, continuó.

Tanto en 2024 como en el mediano plazo, se prevé que el PIB crezca en torno al 3,5% soportado principalmente por el consumo privado, detalló.

Estas tasas de crecimiento previstas se mantienen por debajo del promedio histórico (2000-17) del 3,9 por ciento, debido a una prudente recuperación de la inversión, un limitado acceso a financiamiento oficial y a una menor contribución del empleo al crecimiento debido a la reciente emigración”, explicó.

No obstante, ese organismo avisó que podría haber “sorpresas positivas” y que el crecimiento del PIB podría ser superior al previsto debido a una “recuperación más sostenida de la demanda interna, incluida la inversión y a una entrada de remesas más fuerte de lo previsto, especialmente en el corto plazo”.

Sanciones internacionales

En el ámbito político, el informe señala que “existe el riesgo de que las sanciones internacionales se amplíen y profundicen, afectando negativamente las perspectivas económicas”.

El FMI recomendó al régimen orteguista que con el fin de garantizar que los marcos anticorrupción y de gobernanza sean eficaces, y de proteger debidamente los derechos de propiedad, el cumplimiento de los contratos y las inversiones, “el Gobierno y el sistema judicial deben fortalecer Estado de Derecho garantizando un recurso administrativo y judicial adecuado, eficaz y justo en el curso de los procedimientos legales que tengan consecuencias para los derechos de propiedad”.