Nacionales · 04/08/2020

CIDH urge al Estado garantizar los derechos de nicaragüenses que retornan al país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este martes al Estado de Nicaragua garantizar los derechos de los nicaragüenses que retornan al país en el contexto de la pandemia del COVID19.

La CIDH recordó al régimen de Daniel Ortega que debe tomar medidas inmediatas para permitir el ingreso de sus nacionales que pretenden retornar a su territorio, garantizando la vida, integridad y salud de las personas que permanecen varadas en las fronteras.

La Comisión pidió que se facilite y priorice la emisión de protocolos sobre procesos médicos y de ingreso con ese fin, “los cuales deben ser objetivos, transparentes y de acceso público, integrando una perspectiva intercultural; evitando con ello que las personas que retornan permanezcan en espera y al arbitrio de la decisión de las autoridades para cada caso”.

El llamado de la CIDH se da luego que centenares del nicaragüenses permanecieran por dos semanas en el puesto de Peñas Blancas, y que lograron entrar el fin de semana pasado gracias a que organizaciones civiles de Costa Rica pagaron las pruebas de COVID-19 que el régimen de Ortega exigía como requisito siempre que arrojaran resultados negativos.

La CIDH ya había expresado desde meses antes su preocupación por este impedimento que “vulnera sus derechos y podría incumplir obligaciones internacionales del Estado”.

La Comisión le recordó al régimen de Ortega que “el derecho de ingresar al país de origen está previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos por lo que llama al Estado a permitir la entrada de estas personas a territorio nicaragüense sin demora”.

La organización Race and Equality se unió al llamado de la CIDH y recordó que todavía faltan por entrar a Nicaragua los nacionales que dieron positivo al COVID-19.

“Nos unimos al llamado de la CIDH. Aunque este domingo logró entrar al país una parte de los nicaragüenses varados en la frontera de Peñas Blancas, un grupo que dio positivo a la prueba de Covid-19 quedó en el lugar y sin condiciones básicas”, escribió el organismo.