Destacados / Nacionales · 18/02/2023

CIDH y OACNUDH condenan “escalada” de violaciones de DDHH en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y el Caribe Inglés (OACNUDH) condenaron “enérgicamente” las “nuevas violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de Nicaragua, que se han acelerado de manera alarmante en los últimos días”.

Mediante un comunicado conjunto, ambos organismos criticaron que el accionar de la justicia en Nicaragua que el pasado 15 de febrero privó de la nacionalidad, de sus derechos políticos y de todas sus propiedades a 94 personas, lo que a sus juicios “acarrea profundas consecuencias para ellas y sus familias”.

La criminalización de la labor de estas personas, legítima y necesaria en una sociedad democrática es inaceptable, por lo que llamamos conjuntamente al Estado a revertir urgentemente esta decisión”, demandaron la CIDH y OACNUDH.

Ambos organismos también se refirieron a la excarcelación y destierro de 222 personas, el pasado 9 de febrero, a quienes también se les privó arbitrariamente de la nacionalidad nicaragüense.

En ese sentido, sostuvieron que “la privación arbitraria de la nacionalidad se encuentra prohibida por el derecho internacional de los derechos humanos y por la Convención para Reducir los Casos de Apatridia, de la cual Nicaragua es Estado Parte, tal como fue señalado recientemente por la CIDH, especialmente cuando se trata de una pena o sanción impuesta por motivos políticos”.

Por ello, llamaron al Estado de Nicaragua a que “derogue inmediatamente dichas leyes y cesar su aplicación como mecanismo de castigo de las voces disidentes”.

La CIDH y la OACNUDH urgen al Gobierno de Nicaragua a poner fin a la incesante represión y persecución de quienes buscan el retorno de la democracia en Nicaragua o ejercer sus libertades públicas”, añadieron.

Asimismo, llamaron a la comunidad internacional a “mantener e intensificar los esfuerzos destinados a la protección de los derechos humanos de las personas nicaragüenses que se han visto forzadas a huir del país, solicitantes de asilo, refugiadas y en situación de apatridia y poner atención en sus familias tanto dentro como fuera de Nicaragua”.