Nacionales · 02/02/2022

CNU dará “continuidad académica” a estudiantes de las universidades ilegalizadas este miércoles por el orteguismo

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) informó la tarde de este miércoles que “garantizará la continuidad académica” a los estudiantes de las cinco universidades cuyas personerías jurídicas fueron canceladas hoy por la aplanadora orteguista de la ilegítima Asamblea Nacional.

A partir del día miércoles 2 de febrero garantizará la continuidad académica y responsabilidades educativas pendientes de solución de lo que fueron estas instituciones de educación superior, como consecuencia de las cancelaciones de sus respectivas personerías jurídicas por el incumpliendo de sus obligaciones y la continua transgresión a las normas legales establecidas”, reza el comunicado del CNU.

Las universidades que fueron canceladas por los sandinistas son la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH), Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC), y Universidad Paulo Freire (UPF).

El cierre de las cinco universidades y otras 11 ONG fue aplicado porque supuestamente las instituciones afectadas “han incumplido con la entrega de los informes financieros al Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro” del Ministerio de Gobernación, o porque su “Junta Directiva se encuentra acéfala”.

El CNU controlado por el régimen orteguista aplicó la misma acción con la extinta Universidad Hispanoamericana (UHISPAM).

Los recintos de la UHISPAM ahora son administrados por el CNU y por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), bajo el argumento de “darle continuidad y culminación” a la formación universitaria de los casi 4.000 estudiantes que fueron afectados con la cancelación de la personería jurídica de dicha institución, el pasado 13 de diciembre, y que era dirigida por el empresario sandinista Leonardo Torres.

UNIVERSIDADES ILEGALIZADAS NO DEBEN SER ADMINISTRADAS POR EL CNU

El catedrático y ex rector universitario Ernesto Medina, se refirió a la situación e instó a los universitarios afectados a exigir que las universidades ilegalizadas no sean administradas por el CNU.

Los estudiantes de las universidades cuyas personerías jurídicas fueron canceladas hoy, en un acto irracional de servilismo de la Asamblea Nacional, deben exigir que los trasladen a las universidades públicas en iguales condiciones que los estudiantes que ahí estudian, sin pagar un solo centavo. El Estado nicaragüense debe asumir la responsabilidad de sus actos irresponsables. No deben aceptar que los administre el CNU, que no tiene ninguna competencia para ello. ¡A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD!”, dijo Medina a través de sus redes sociales.