Nacionales · 13/05/2020

Coalición Nacional condicionó a jóvenes salirse de la Alianza Cívica para integrar un “Sector de Juventudes”

Este martes, cuatro movimientos estudiantiles miembros de la Alianza Cívica, que el pasado 30 de marzo solicitaron un espacio propio dentro de la Coalición Nacional, informaron que retiraban su solicitud debido a “dilaciones, cuestionamientos y condicionamientos” de la mesa multilateral.

Los movimientos son la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Movimiento Universitario 19 de Abril, Movimiento Estudiantil 19 de Abril, y Movimiento UNA 19 de Abril.

Ellos acusaron a algunos miembros de la Coalición Nacional de practicar “procedimientos excluyentes”, pese al llamado que realizaron a una coalición “plural e incluyente”.

Las condiciones que la mesa multilateral habría puesto a los jóvenes son que, si querían entrar a la Coalición, tenían que salirse de la Alianza Cívica y ocupar una sola silla en representación de la juventud. Además fueron señalados de no tener “experiencia política”, según declaraciones de Yunova Acosta del Movimiento UNA-19 de Abril, al portal Artículo 66.

“No miramos conveniente estar en un lugar condicionado que muchos creen que somos mandados por ‘x o y’ grupos”, declaró Acosta.

En un video, el líder estudiantil Max Jerez, refirió que la decisión de retirar la solicitud fue por “el trato que se le ha dado a las diferentes organizaciones estudiantiles juveniles para ingresar a este proceso”.

“Como jóvenes nos estamos replanteando el rumbo que lleva la oposición en Nicaragua, sobre todo en el ámbito organizacional y estratégico (…) Nos resulta preocupante el rumbo que lleva la consolidación de estas organizaciones”, dijo Jerez.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/540803346619503/

La versión de la Coalición Nacional

La Coalición Nacional emitió este mismo miércoles un comunicado en el que señala que ayer martes “resolvió abrir un Sector de Juventudes”, con tres delegados escogidos por ellos y un voto, al igual que el resto de sectores de la coalición, que integrado actualmente por siete grupos opositores.

“Hemos recibido solicitudes de ingreso a la Coalición Nacional por diferentes sectores, entre ellos varios grupos juveniles. Nos hemos tomado el tiempo de reunirnos con los solicitantes y hemos deliberado sobre la mejor decisión para Nicaragua”, sostuvo la Coalición.