Nacionales · 11/08/2020

Coalición Nacional en “crisis” por exclusión de jóvenes y carta del PLC a Almagro

La Coalición Nacional se encuentra en “crisis” y en “un gran problema”, según palabras de José Dávila, delegado de la Alianza Cívica, que confirmó al diario La Prensa que esta organización ya no está participando en las reuniones de la Comisión Nacional del bloque opositor, al igual que la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

En declaraciones al diario, Dávila e Ivania Álvarez, de la UNAB, informaron que ambas organizaciones opositoras no participan en las reuniones de la Coalición Nacional debido a que no se ha resuelto la integración del sector juvenil, la forma en la toma de decisiones, y a esto se suma la carta que el pasado 6 de agosto el PLC envió al secretario general de la OEA sobre las reformas electorales, en la que valoraba que el bipartidismo debía eliminarse, pero “una vez que se logre salir de la dictadura”.

“No estamos participando mientras no resuelvan temas torales”, indicó Dávila al diario La Prensa. Agregó que “es difícil” saber si habrá una ruptura de la Coalición Nacional, pero reconoció que “hay una crisis, un gran problema”.

Por su parte, Álvarez de la UNAB dijo: “Hay un tema más profundo que es la hegemonía de los partidos políticos en la Coalición, por eso decidimos no participar más, por eso paramos hasta que se reviertan algunas situaciones o queden claro, como el de la toma de decisiones”.

“Mientras no se resuelvan estos temas no vamos a integrar las comisiones. Hay un punto toral porque no podés ir a la organización territorial abarrotada de personeros de partidos políticos. Hemos hecho el reclamo como Unidad, de que en los municipios encontramos a personeros (de partidos) señalados de haber vendido los tendidos electorales (en pasadas elecciones), y no podemos proceder con ese escenario”, añadió Álvarez.

Pese a la no participación de la Alianza Cívica y de la UNAB, el resto de integrantes de la Coalición Nacional siguen reuniéndose de forma virtual.

La carta del PLC

La carta que el PLC envió a Almagro, es considerada por la UNAB “un rompimiento de los acuerdos”, debido a que el partido rojo está impulsando “una cosa diferente” a la que se comprometió con las demás organizaciones de la Coalición.

“Se está insinuando otra salida electoral al margen de lo acordado, de que la propuesta de reforma electoral de la oposición será el documento que todos respaldemos”, explicó Álvarez.