Nacionales

Coalición Nacional pide a Asamblea de la OEA una “resolución contundente” contra Ortega

La Coalición Nacional dirigió una “carta abierta” a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a pocos días que se aborde en esta la “situación de Nicaragua”, solicitando una “resolución contundente” contra el régimen de Daniel Ortega.

En concreto, el bloque opositor demandó a la Asamblea General de la OEA que “condene al régimen por las violaciones de los derechos humanos” demostradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por los “crímenes de lesa humanidad” ilustrados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La oposición también pide que en dicha resolución de demande “el cese de la represión de inmediato”.

“Que ponga plazos al régimen para la liberación de presos políticos y el cumplimiento de los acuerdos firmados en marzo de 2019, para el desarme de los paramilitares y para que las libertades constitucionales sean restituidas”, agrega el texto.

Asimismo, piden que se demande el retorno de los exiliados “con el acompañamiento de la CIDH para garantizar su seguridad”.

“Confiamos plenamente que la Asamblea General de la OEA, calibrando en su justa medida la crisis actual y sus riesgos, adoptará medidas y acciones, que emplacen al régimen de Ortega para realizar elecciones libres, en concordancia con las reformas electorales que de manera consensuada demandamos las fuerzas democráticas de Nicaragua”, agregó la Coalición Nacional.

La situación de Nicaragua será abordada en las sesiones del 20 y 21 en el organismo. Actualmente en la OEA hay un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua por el “rompimiento del orden constitucional”, que de aplicarse le suspendería de este.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top