Coalición Nacional pide a la ONU un “enviado especial” para Nicaragua

La opositora Coalición Nacional informó este lunes que envió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, solicitando un “enviado especial” con presencia en Nicaragua ante la crisis sanitaria y de derechos humanos en el país.

La Coalición solicita a Guterres que el designado “contribuya a iniciativas, ya en marcha por parte de la comunidad internacional para una efectiva solución” a la doble crisis que vive Nicaragua.

Comunicado Coalición Nacional

“La Coalición Nacional solicita que Naciones Unidas tome con urgencia medidas más activas frente al caso de Nicaragua como la designación de un Enviado Especial del Secretario General que contribuya iniciativas, ya en marcha por parte de la comunidad internacional, para una efectiva solución a las crisis de derechos humanos y sanitaria que se prolongan en Nicaragua y también amenazan a la población del resto de Centroamérica”, reza el comunicado emitido hoy por la oposición.

La Coalición Nacional denunció a la ONU el “peligroso escalamiento de la crisis sanitaria a causa del COVID-19 que se desarrolla en Nicaragua por la desidia del régimen”, la que se suma a la crisis humanitaria de origen político.

“La omisión criminal del régimen ha contribuido a la expansión del contagio hasta llevarlo a una situación de riesgo y muerte masiva que, tal como lo expresara el Papa Francisco, podría catalogarse como la promoción de un ‘genocidio virósico’”, sostuvo la Coalición.

Según datos del MINSA, en Nicaragua se ha confirmado 1.118 afectados por la pandemia, con 46 muertos. Mientras que el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 cuenta 5.027 casos y 1.114 fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.