Destacados / Nacionales · 26/05/2023

Colectivo de DDHH condena las detenciones arbitrarias de tres sacerdotes nicaragüenses

La ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó este jueves las detenciones arbitrarias de tres sacerdotes nicaragüenses, incluida la del párroco Jaime Montesinos, arrestado e investigado por presuntamente cometer delitos considerados “traición a la patria” en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudia la detención arbitraria del sacerdote Jaime Montesinos, párroco de la iglesia Juan Pablo II, (del municipio norteño) de Sébaco, por parte de la Policía al servicio del régimen (de Daniel) Ortega (y Rosario) Murillo”, señaló esa ONG.

Según el Colectivo, la investigación para acusar al sacerdote Montesinos por actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua “es parte de la persecución contra la Iglesia católica y la criminalización a sacerdotes y personas religiosas, por lo que no pocas se han tenido que desplazar forzadamente fuera de Nicaragua”.

En días anteriores fueron detenidos y remitidos a arresto domiciliar los sacerdotes Pastor Eugenio Rodríguez Benavides, párroco de la parroquia Divina Providencia de Jalapa y Leonardo Guevara Gutiérrez, párroco de Catedral de Estelí”, anotó.

Observó que esos tres sacerdotes se suman “a la lista de religiosos privados de libertad, como el obispo Rolando Álvarez y los presbíteros Leonardo Urbina y Manuel García”.

Condenamos la jornada represiva y persecución contra la población, en particular a sacerdotes, en un estado de excepción ejecutado por la Policía que violenta los derechos humanos, entre ellos la libertad religiosa”, denunció esa ONG.

Ese Colectivo demandó “el cese de la represión, la libertad de los religiosos y de todas las personas presas políticas en Nicaragua”.