Nacionales · 30/12/2021

Colectivo de DDHH destaca la labor del periodismo nicaragüense en el exilio

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, destacó este jueves en un conversatorio, la labor del periodismo en el exilio, que pese a las adversidades, ha logrado seguir informando al pueblo nicaragüense y al mundo sobre los acontecimientos sociopolíticos que vive el país.

El Abogado y defensor de derechos humanos Braulio Abarca, miembro de esta ONG, señaló que a raíz de la represión iniciada en 2018, más de 120.000 personas en Nicaragua tuvieron que desplazarse de forma forzada, entre ellos periodistas independientes críticos de la administración de Daniel Ortega.

Abarca sostuvo que la persecución, asedio, amenazas y violaciones a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua “no perdonó a los hombres y mujeres de prensa, periodistas y trabajadores de medios de comunicación que tuvieron que desplazarse forzadamente desde 2018”. Destacó el caso del asesinato del periodista Ángel Gahona en Bluefields.

El periodismo que se encuentra exiliado aún sigue alzando su voz y con mayor fuerza, debido a que de una u otra manera, creo que el exilio –pese a todo— te da la oportunidad de poder ejercer tu profesión, en algunos contextos más difíciles que otros obviamente”, dijo Abarca.

El simple tema de tener que desplazarte forzadamente de tu país, buscar el destierro, buscar una patria que no es la tuya y llamar ‘hogar’ al exilio es muy cruel… Cómo le explicás vos a un niño de 3 años que su mamá tuvo que salir al exilio por simplemente decir la verdad, cómo le explicás a la población que tu tía o tu tío que salía en la televisión todos los días, tengan que salir y dejar de hacer a lo que se dedican; y también le pregunto a la población, qué sucede con tu madre, que sucede con tu padre, que ven cómo tu hijo tiene que salir del país buscando protección en un país que no es el suyo, y esto es lo que genera tanto dolor, tanto sufrimiento”, manifestó el defensor de derechos humanos.

El abogado indicó que a esto se suma que, a partir de octubre de 2020, el régimen comenzó a aprobar “leyes espurias” que transgreden los derechos y libertades de los y las periodistas; tales como la Ley de Ciberdelitos, de Regulación de Agentes Extranjeros y de Defensa de la Soberanía, llamadas también Ley Mordaza, Ley Putin y Ley de “Traición a la Patria”, respectivamente.

El organismo ha documentado 45 testimonios de periodistas nicaragüenses quienes han denunciado criminalización, robo de equipos, amenazas en contra de su integridad física, psicológica y moral, tortura, malos tratos, espionaje, desplazamiento forzado, persecución política, ahogamiento fiscal, así como también censura y auto censura debido a las leyes arbitrarias aprobadas recientemente en Nicaragua.

“El periodismo independiente es necesario en todos los aspectos transcendentales de los Estados. Dejar de hacer esta labor genera una situación de desinformación a la población nicaragüense”, apostilló Abarca.

El Colectivo sostuvo que el exilio se ha convertido en el destino y hogar de miles de nicaragüenses que buscan proteger su vida y la de sus familiares, incluyendo al menos a 70 periodistas, comunicadores y personal de prensa, quienes se enfrentan a una gran cantidad de dificultades y obstáculos, no solo para sobrevivir, sino para continuar ejerciendo su labor.

Asimismo, el organismo denunció que cinco periodistas están presos en Nicaragua por razones políticas, entre ellos Miguel Mora, Miguel Mendoza y Pedro Joaquín Chamorro Barrios.