Nacionales · 30/12/2021

Denuncian que un oficial de alto rango de la Policía Orteguista agredió a Ana Margarita Vijil en El Chipote

La presa política y miembro de Unamos, Ana Margarita Vijil, habría sido agredida por un oficial de alto rango de la Policía Orteguista la madrugada del pasado 19 de diciembre, denunció este jueves la señora Pinita Gurdián, madre de Vijil.

 A través de un “mensaje urgente”, doña Pinita dijo que su familia recibió “información creíble” sobre que Ana Margarita fue agredida por parte de un oficial de alto rango de la Policía. “Según esa información, en la madrugada del 19 de diciembre dicho oficial penetró en estado de ebriedad a la celda de la Dirección de Auxilio Judicial donde Ana Margarita se encuentra secuestrada e incomunicada desde hace 6 meses. Hasta el momento no sabemos cuál es el tipo de agresión que recibió Ana Margarita ni la dimensión de los daños”, reza el texto.

Esta información que estamos denunciando, de confirmarse, es gravísima, nos preocupa por la posición del presunto oficial de alto rango que ingresó a su celda y el estado en que lo hizo, la condición de mujer de Ana Margarita, así como el régimen de aislamiento e incomunicación en el que la mantienen, lo que la coloca en una situación de vulnerabilidad”, agregó Gurdián.

La madre de Ana Margarita responsabilizó al Estado de Nicaragua por la vida y seguridad personal de esta.

Asimismo, demandó al régimen orteguista que ella, otro familiar y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR) puedan ver de “manera inmediata” a Ana Margarita para constatar su situación y su integridad física y emocional.

También que se realice una investigación sobre estos hechos para esclarecer la situación, que identifique responsables y castigue a los culpables directos e indirectos.

Ana Margarita Vijil fue secuestrada por la Policía el pasado 13 de junio y acusada por el Ministerio Público por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua”.