Nacionales · 03/05/2022

Colectivo de DDHH destaca labor del periodismo nicaragüense en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, saludó este martes al gremio de periodistas y medios de comunicación independientes del país en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El organismo destacó el “periodismo nicaragüense en resistencia” que “pese a vivir bajo el ataque sistemático del régimen Ortega Murillo, sigue defendiendo los derechos humanos del pueblo nicaragüense, asumiendo desafíos, riesgos y acompañando a las víctimas que buscan verdad, justicia y libertad”.

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

El Colectivo sostuvo que a cuatro años de la brutal represión de abril 2018, el gremio de periodistas independientes continúa bajo persecución, hostigamientos, amenazas, censura, quema o expropiación de medios de comunicación, desplazamientos forzados dentro y fuera del país, entre otras graves violaciones contra las personas de prensa.

En una sociedad democrática la libertad de prensa constituye una base no solo para el periodismo sino para la comunidad, que necesita contar con información fidedigna que incida en su desarrollo y seguridad. Por el contrario, el régimen pretende silenciar a la sociedad para que no siga resistiendo y denunciando los graves abusos del poder que violenta todos los días los derechos humanos de quienes opinan diferente”, dijo el organismo defensor de derechos humanos.

Asimismo, reiteró la demanda de “verdad y justicia” por el asesinato del periodista Ángel Gahona “y el cese de la persecución y criminalización contra la libertad de expresión, así como la devolución de todos bienes confiscados a medios de comunicación independientes”.