Destacados / Nacionales · 16/04/2024

Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprueba “reactivar” la Nica Act y Ley Renacer

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, aprobó este martes 16 de abril, reactivar las Leyes Nica Act y Renacer Act, para imponer sanciones económicas al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por las graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

El proyecto de ley denominado “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua de 2023” (S.1881) fue promovido por los senadores Tim Kaine y Marco Rubio, fuertes críticos de la dictadura de Daniel Ortega.

La denominada Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua, conocida como “Ley Nica Act”, venció el 31 de diciembre de 2023.

Mientras que la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER) de 2021, fue renovada.

El opositor y excarcelado político nicaragüense Félix Maradiaga, informó sobre la audiencia realizada este martes y explicó que “la Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua busca volver a autorizar y enmendar la Ley de Condicionalidad de Inversiones en Nicaragua de 2018 y la Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a Condiciones para la Reforma Electoral de 2021, como una poderosa herramienta de presión política contra la dictadura sandinista de Daniel Ortega en Nicaragua”.

Tras su aprobación en el Comité de Relaciones Exteriores, solo faltaría el visto bueno en el pleno del Senado de Estados Unidos.

La reactivación de la Nica Act, también incrementaría “nuevas sanciones al régimen sandinista, particularmente a los sectores económicos e industrias que generan beneficios económicos para la familia Ortega y sus allegados, es decir, golpea la billetera del régimen”, detalló Maradiaga.

Asimismo, establecería “nuevas sanciones por el apoyo de Ortega a la invasión ilegal de Rusia a Ucrania, así como por la persecución a la Iglesia Católica y por tener presos políticos”.