¿Cómo podría El Salvador recuperar el apoyo de EEUU?

Las declaraciones de falta de confianza del Gobierno de Estados Unidos por el debilitamiento de la institucionalidad democrática en los países del Triángulo Norte de Centroamérica deben llamar la atención del Gobierno de El Salvador para retomar el rumbo y seguir siendo considerado como aliado confiable para la cooperación.

El exembajador de El Salvador en Estados Unidos Rubén Zamora expresó que el gobierno enviaría un buen mensaje para atraer la inversión que genere oportunidades de desarrollo para los ciudadanos si se compromete con la transparencia y el respeto a la institucionalidad democrática.

El problema que se plantea es que precisamente el presidente (Nayib) Bukele, primero quiere acabar con la corrupción que hubo antes, pero no quiere tocar la corrupción aún más grande que le está sucediendo a él con su gobierno”, dijo Zamora.

En su opinión, las constantes críticas de Bukele al Gobierno de Estados Unidos no contribuyen a que el país pueda recibir parte de los 5.000 millones de dólares que en principio anunció la administración Biden para Centroamérica.

Sin embargo, el secretario de Comercio e Inversión del Gobierno, Miguel Kattán, asegura que El Salvador tiene buenas condiciones para la inversión.

Tenemos que entender que nosotros tenemos uno de los mejores esquemas de seguridad jurídica si se refieren o se quieren referir a los cambios que hubo en algunas instancias del Estado. Esto no tiene mayor cosa que ver con temas económicos”, dijo.

El director ejecutivo de la Fuerza de Tarea del Triángulo Norte de USAID, Michel Camilleri, y la congresista demócrata por California Norma Torres coincidieron en un Foro Internacional celebrado en Washington DC en que Guatemala, Honduras y El Salvador deben fortalecer la gobernabilidad democrática para avanzar hacia un crecimiento económico incluyente.

*VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *