Congresistas condenan secuestro de Monseñor Álvarez y piden a Biden aplicar “rápida y contundente” la Ley RENACER

Tres congresistas estadounidenses condenaron este jueves el secuestro del obispo Rolando Álvarez y resto de sacerdotes católicos por parte de la Policía Orteguista “por orden de Daniel Ortega y Rosario Murillo”. Los altos funcionarios exigieron la libertad de los religiosos y resto de presos políticos de Nicaragua y pidieron al Presidente Joe Biden aplicar “rápida y contundente” la Ley RENACER.

En un comunicado firmado por Albio Sires, Mark Green y Michael McCaul, señalaron que “a lo largo de los años, la dictadura Ortega-Murillo y sus cómplices han conspirado para aplastar sistemáticamente las voces de disidencia a toda costa”.

Criticaron el cierre de más de 1000 organizaciones no gubernamentales, incluida la organización benéfica de la Madre Teresa. “Esto ha provocado el desplazamiento de innumerables nicaragüenses, así como el encarcelamiento o exilio forzado de innumerables opositores políticos al régimen, defensores de los derechos humanos”, apuntaron.

Condenamos el último ataque de Daniel Ortega a la libertad de asociación, religión y conciencia en los términos más enérgicos posibles. No hay excusa para el encarcelamiento arbitrario e ilegal de clérigos católicos. Exigimos que el régimen libere de inmediato al obispo Rolando Álvarez y sus colegas, así como a los casi 200 presos políticos que se encuentran recluidos en condiciones horribles e inhumanas”, demandaron los congresistas.

Destacaron que, “Monseñor Álvarez se pronunció a favor de la transparencia electoral y las reformas democráticas, reconociendo que la primera responsabilidad de un gobierno es con su pueblo. Se convirtió en un objetivo del régimen por su intrépido liderazgo en estos temas, y elogiamos su trabajo continuo en nombre del pueblo nicaragüense”.

APLICAR LEY RENACER

Los congresistas dijeron que “Daniel Ortega le ha robado a su pueblo los derechos fundamentales: elegir a sus líderes electos, participar en la libertad de expresión y buscar el consejo de líderes religiosos confiables. Estas acciones son indefendibles”.

Por ello, hicieron un llamado a la administración de Biden “para que utilice todas las herramientas a su disposición, incluida la aplicación rápida y contundente de la Ley RENACER, para asegurar la liberación de todos los presos políticos y proteger los derechos humanos en Nicaragua”.

La Ley Renacer (Reforzamiento para el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua), fue promulgada por el presidente Joe Biden en noviembre de 2021 para presionar al dictador Daniel Ortega.

Dicha Ley urge al Gobierno de Biden a examinar la participación de Nicaragua en el Cafta y, además, pide aumentar sanciones contra funcionarios del régimen de Ortega.

El texto también insta a Biden a expandir la cooperación con Canadá y con la Unión Europea (UE) en la política hacia el país, y a ampliar la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.