Nacionales · 29/04/2022

Congreso de la Unidad busca presentar ante Nicaragua y el mundo “una oposición activa y de principios” y “no descabezada”, dice miembro del Consejo

El economista y analista político Francisco Larios, miembro del Consejo por la Transición del Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres, aseguró este viernes que las dos propuestas de “unidad en la acción” lanzadas el pasado 27 de abril por esa plataforma hacia los diferentes grupos de la oposición organizada, busca “crear ante el pueblo y ante el mundo, el rostro de una postura común”, una “oposición activa y de principios”, y “no descabezada”.

Las dos propuestas giran en torno a principios fundamentales para lograr un posicionamiento común en temas claves de la lucha para “derrocar” a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Las propuestas establecen un “paso a paso, acuerdo por acuerdo”, que fue presentado primero al público y posteriormente a las organizaciones opositoras.

Lo que propone el Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres, unidad en acción, tenemos que tener acuerdos de principio. Lo que estamos proponiendo nosotros es ir en un paso a paso, que nos pongamos de acuerdo en lo básico. Por ejemplo, en cómo interpretar el tema de la expulsión de la OEA, en qué es lo que queremos para una transición; y que cada uno de esos puntos los adoptemos en conjunto los diferentes grupos de la oposición y los presentemos al pueblo de Nicaragua en conjunto, en igualdad; y lo presentemos al mundo en conjunto, en igualdad, para que no se crea que no hay oposición o que la oposición está descabezada”, declaró Larios en entrevista con La Mesa Redonda.

Nos hemos dado a la iniciativa de empezar con dos acuerdos y se los estamos presentando ya a las diferentes organizaciones. Y decidimos primero presentárselo abiertamente al pueblo de Nicaragua y luego a las organizaciones porque tenemos que ser transparentes”, afirmó.

Para Larios, hay un “sentido de urgencia” en todos los nicaragüenses democráticos para “dejar atrás las dudas, las vacilaciones y busquemos formas de vencer los obstáculos que nosotros mismos hemos creado”.

Esta es una lucha por el futuro del país, pero primero tenemos que asegurarnos que el futuro venga y el futuro no viene si nosotros no salimos de la barbarie que significa un régimen enloquecido”, dijo.

Hasta la fecha, las propuestas han sido presentadas a la Articulación de Movimientos Sociales, a UNAMOS, a Iniciativa por el Cambio, a Juntos por Nicaragua, la UNAB, y están próximas a ser presentadas a la Alianza Cívica, detalló Larios.

Se lo hemos presentado y se lo vamos a presentar a todas las organizaciones sin ponernos a pensar en qué han hecho, en su supuesta ideología, se lo vamos a presentar a todo aquel grupo que se llame opositor al régimen, y con la oportunidad que nos integremos todos en un esfuerzo común”, señaló.

Añadió que, hasta el momento han obtenido “reacciones positivas no oficiales todavía, porque estas cosas las tienen que revisar y decidir”.

Aclaró que “no se trata de que el Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres al dar un paso, quiera ser el que aparezca en el centro de la foto, no. No nos interesa eso, nosotros queremos una foto en la que aparezca el rostros de una oposición activa y de principios”.

Nosotros hemos insistido en que esto hay tratarlo con suma seriedad, no se trata de poner un logotipo para sacar un pronunciamiento más. Si vamos a hacer esto, lo vamos a hacer compenetrados, vamos a poner una firma de una persona responsable de su organización y de que cada acuerdo al que lleguemos, se presentará de forma conjunta al pueblo de Nicaragua (…) Lo que queremos es darnos a nosotros mismos como nicaragüenses la oportunidad de crear ante el pueblo y ante el mundo, el rostro de una postura común”, apostó.

Agregó que si hubiera alguna persona que no quiera firmar los acuerdos, “el pueblo tendrá que juzgar”.

ESTOS SON LOS DOS ACUERDOS:

Acuerdo y compromiso I de la oposición democrática de Nicaragua

Nos comprometemos solemnemente ante el pueblo soberano de Nicaragua, protagonista de su propia historia y única fuente de legitimidad democrática, a acompañarlo en su lucha hasta derrocar a la dictadura y desmantelar las fuerzas represivas que la mantienen en pie, para avanzar a una democratización profunda de la política, la economía y la sociedad.

Rechazamos cualquier componenda entre cúpulas que, disfrazada una vez más de “diálogo”, apunte de nuevo a un proyecto que es intrínsecamente fraudulento: pretender que es posible cohabitar con la dictadura y practicar, mientras esta existe, elecciones libres. Solo puede haber elecciones libres una vez que sea derrocada la dictadura y desmantelado su aparato represivo.

Rechazamos cualquier intento de maniobra que involucre una conspiración “cívico-militar”, por medio del cual élites oligárquicas buscarían la continuación del sistema de poder, esta vez sin las figuras de Daniel Ortega y Rosario Murillo; un “orteguismo sin Ortega” con el Ejército y el Gran Capital en el poder que buscaría crear la imagen falsa de una transición, para que todo parezca cambiar sin que nada cambie.

Nos comprometemos a rechazar cualquier intento, también fraudulento, inmoral, e impráctico desde el punto de vista de los intereses del pueblo y de la democracia, de dejar de lado la justicia plena. La dura lección de nuestra historia reciente es que sin justicia—una justicia plena, ordenada, respetuosa de los derechos humanos, pero sin contemplaciones ni privilegios— no podrá haber transición hacia la democracia.

Ante el pueblo de Nicaragua, juramos sostener estos principios, y que estos principios sean la columna vertebral de nuestra unidad en la acción por la libertad de Nicaragua.

Acuerdo y compromiso II de la oposición democrática de Nicaragua

Ante la acción ilegal del régimen encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo [a todas luces absolutamente arbitraria y violatoria de los acuerdos a que el Estado de Nicaragua, cuyo poder usurpan] de “expulsar” a la Organización de Estados Americanos, y como parte del proceso de unidad en la acción entre todas las fuerzas democráticas del país, adoptamos, proclamamos y nos comprometemos ante el pueblo de Nicaragua a cumplir:

Desconocemos, como ha hecho masivamente la ciudadanía nicaragüense el pasado 7 de noviembre del 2021, al régimen usurpador de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el origen de cuyo poder la propia Organización de Estados Americanos ha llamado ilegítimo. Por tanto, desconocemos la legitimidad de todas sus acciones. La OEA debe hacer lo mismo, y aplicar de inmediato todas las medidas que el Estado de Nicaragua, todavía uno de sus miembros, está como tal obligado a cumplir. La Organización de Estados Americanos debe asegurarse de que se detenga todo financiamiento al régimen usurpador; debe, como ya una vez prometió su Secretario General, el Sr. Luis Almagro, proceder a “asfixiar” a la dictadura de Ortega y Murillo, exigir la salida de estos del poder que ocupan sin legitimidad, y apoyar efectivamente a la ciudanía que lucha por la democracia.