Seguridad Ocupacional · 10/11/2023

Consejos prácticos para prevenir riesgos de seguridad en sitios y proyectos de construcción

Sabemos que los trabajadores en general son el recurso más valioso de cualquier negocio o empresa. Sin trabajadores y el valor que crean con su dedicación, los negocios y las empresas dejarán de existir. Por lo tanto, es de suma importancia que los trabajadores reciban la capacitación adecuada para prevenir o minimizar los peligros más comunes en las obras y proyectos de construcción. ¡No tiene sentido que un trabajador salga de casa para hacer un trabajo honesto y que este trabajador no regrese a casa sano y salvo porque se lastimó en el trabajo o en el lugar de trabajo! Vea a continuación algunos consejos prácticos para prevenir o minimizar el potencial de riesgos laborales en sitios y proyectos de construcción:

  • Planifique con anticipación—La mejor manera de prevenir accidentes es planificar el trabajo antes de su ejecución. Planifique el trabajo y trabaje el plan. Si algo cambia, ajuste el procedimiento de trabajo, mantenga informados a todos los miembros de la cuadrilla, analice todos los peligros y sus mitigaciones. Anticipar todos los posibles peligros en el trabajo. Evaluar las condiciones del lugar de trabajo. Realice una sesión informativa sobre el trabajo eficaz antes de comenzar el trabajo. Brinde la oportunidad de entablar un diálogo animado entre todos los miembros de la tripulación para discutir todos los peligros y sus soluciones. Repasar el procedimiento de seguridad, respuesta de emergencia. Especifique funciones y responsabilidades claras para cada miembro de la tripulación. Tome las precauciones necesarias. Comunicarse claramente y al grano. Repase la capacitación necesaria para asegurarse de que los trabajadores sepan qué hacer y cómo hacerlo sin lastimarse.
  • Equipo adecuado— Utilice el equipo adecuado para el trabajo correcto. Asegúrese de que el equipo utilizado funcione bien en las condiciones actuales y bajo el clima en el lugar de trabajo. Inspeccione el equipo antes de cada uso. Documente cualquier deficiencia e informe a la gerencia para que se tomen las medidas adecuadas. No utilice un equipo roto o defectuoso. Mantenga y utilice el equipo según las recomendaciones del fabricante. Si el equipo pertenece al tipo Equipo de protección personal (EPP), asegúrese de utilizarlo para el fin previsto, almacenarlo y mantenerlo adecuadamente.
  • Gestione el medio ambiente— el ruido excesivo, el tráfico intenso, los problemas climáticos (calor excesivo, lluvia o humedad elevada, etc.) pueden tener un impacto perjudicial en la eficiencia y seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo. Planificar cómo trabajar y controlar las condiciones. Monitoree el clima y las situaciones circundantes. ¡Manténgase alerta!
  • Promueva una cultura de seguridad— lidere con el ejemplo, no solo hablando. En una cultura de seguridad, el entorno laboral es propicio para un diálogo abierto sobre los peligros y su mitigación; entrenamiento apropiado; Disponibilidad de EPP para el trabajo en cuestión; verdadero compromiso de la dirección con la seguridad personal en todo momento.
  • Actualice sus habilidades— Siéntase orgulloso del trabajo que realiza y de la calidad de su trabajo. Siga todas las reglas de seguridad aplicables. Busca potenciar tus habilidades y conocimientos. Pregunte y busque oportunidades para desarrollar sus habilidades. Solicite comentarios constructivos sobre su desempeño laboral. Aprende, nunca dejes de aprender.
  • Revisar y mejorar— Esté abierto a aprender de sus errores y de los errores de los demás. Tómate un momento para revisar tu trabajo. ¿Se hace correctamente? ¿Tomaste algún atajo? ¿Seguiste las reglas de seguridad? ¿Estás mejorando tu desempeño laboral?

Seguir estos consejos le ayudará a centrarse en medios eficaces para su crecimiento profesional y a ejercer prácticas de seguridad. Recuerde, los trabajadores son el recurso más valioso de cualquier empresa o negocio. Haz bien tu trabajo. ¡Ten cuidado! Regresa a casa con diez dedos de los pies y diez de las manos. ¡Tu familia no merece menos!

Sobre el Autor: Luis Ortega, Profesional Certificado sobre Seguridad Ocupacional de Empresas Eléctricas/Comunicaciones (C.U.S.P. siglas en Ingles). Él es un escritor técnico independiente sobre asuntos de seguridad y salud ocupacional. Director de Seguridad Ocupacional de la Unión Local #3, NYC, IBEW. Especialista en asuntos de la OSHA y NESC Código. Retirado de la Con Edison Company of New York City. Tiene un Certificado Técnico de Ingeniería Electrica de Power Technologies, Inc. Posee, un Bachelor of Engineering, Civil Engineering from City College of the City University of New York (CCNY). Para más información, por favor escriba a Luis at ortegal1957@gmail.com.