Internacionales · 10/10/2022

Continúa búsqueda de sobrevivientes tras alud en Venezuela

Brigadas de rescate mantienen este lunes la búsqueda de 52 personas desaparecidas bajo el lodazal de un deslave que arrasó una localidad de Venezuela y ha dejado al menos 25 muertos.

El panorama es desolador en Las Tejerías, estado Aragua, a 67 km de Caracas, donde el sábado ocurrió el desplazamiento, que se produce en medio de las fuertes lluvias que afectan el país.

En Las Tejerías, la tragedia llegó luego de tres horas de intensas lluvias que comenzaron hacia la tarde del sábado, lo que provocó que varios ríos se desbordaran y arrastraran sedimentos, rocas y árboles desde la parte alta de la montaña.

Tenemos ya encontradas 22 personas fallecidas, hay más de 52 personas desaparecidas. Estamos ahorita atendiendo fundamentalmente un frente de búsqueda de estas personas”, señaló lDelcy Rodríguez desde el lugar del desastre.

La escena es apocalíptica, constataron en la zona del desastre. Casas destruidas y con varios metros de lodo, montones de árboles arrastrados desde la montaña hasta las calles y negocios completamente devastados dejó el peor deslave registrado este año en el país que ha vivido picos de lluvias históricos.

Árboles gigantescos fueron arrastrados por la peor crecida que se ha vivido en la zona en 30 años, quedando atravesados en la vía principal de esta localidad bordeada por montañas.

El dictador Nicolás Maduro decretó tres días de duelo nacional por las víctimas.

Frente a la difícil y dolorosa situación ocasionada por las fuertes lluvias en Las Tejerías, ordené a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, al gabinete social y a todos los organismos de seguridad el máximo despliegue para la atención integral del pueblo”, señaló Maduro en su cuenta de Twitter.

Unos 1.000 funcionarios participan en las labores de rescate, dijo a la AFP Remigio Ceballos, ministro de Interior y Justicia quien se trasladó al sitio para constatar los daños. “Tuvimos un gran deslave producto de los cambios climáticos, anoche con el paso del huracán Julia se produjo un vacío que generó rápidamente una vaguada”, indicó el ministro del Interior y Justicia.