Destacados / Nacionales · 10/10/2022

Unión Europea expulsa a embajadora de Ortega en Bruselas, tras declararla persona “non grata”

La Unión Europea (UE) anunció este lunes que declaró persona “non grata” a la representación del régimen de Daniel Ortega en Bruselas, en reciprocidad por la expulsión de la enviada del bloque en Managua, Bettina Muscheidt, de acuerdo con un escueto comunicado oficial.

Esta es una respuesta recíproca a la decisión del gobierno de Nicaragua el 28 de septiembre de declarar persona non grata al jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua. UE considera injustificada la decisión de Nicaragua”, señaló la UE en una nota.

Comunicado UE

Por consiguiente, se expulsará a la representante diplomática de Ortega en Bruselas, en este caso a Zoila Müller Goff.

La UE reafirma su continuo compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición. La UE permanece abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que este diálogo se lleve a cabo de manera respetuosa”, concluye el texto.

Muscheidt salió de Nicaragua el 1° de octubre, luego de ser declarada “non grata” por Daniel Ortega, en una semana de tensiones con la comunidad internacional en la que rompió relaciones diplomáticas con Holanda y rechazó al nuevo embajador de Estados Unidos.

El canciller Denis Moncada, notificó verbalmente a la embajadora Muscheidt que debía abandonar el país luego de que la delegación de la UE exigió la libertad para los presos políticos en la Asamblea General de la Naciones Unidas.