Corte IDH abordará incumplimiento de “medidas urgentes” a favor de cuatro opositores de Nicaragua

La Corte Interamericana (Corte IDH) abordará de forma virtual, en el marco de su 143° periodo ordinario de sesiones, las medidas “urgentes”, que incluyen la liberación a favor de cuatro opositores nicaragüenses, a quienes el régimen de Daniel Ortega mantiene secuestrados desde hace más de dos meses.

El periodo ordinario de sesiones de la Corte IDH será del 17 de agosto al 10 de septiembre, y el caso de Nicaragua se realizará el próximo 27 de agosto a partir de las 8:00 de la mañana.

En concreto, la Corte se refiere a los presos políticos Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, José Adán Aguerri y Violeta Granera. “Audiencia pública de Supervisión de Medidas Urgentes Asunto Juan Sebastián Chamorro y otros respecto de Nicaragua”.

“La audiencia se desarrollará el viernes 27 de agosto de 2021 a partir de las 08:00 am (Hora de Costa Rica- sede de la Corte IDH). La audiencia será transmitida por las redes sociales de la Corte Interamericana”, señaló hoy la Corte.

El 8 de julio venció el plazo que la Corte IDH dio el pasado 24 de junio para que el régimen de Daniel Ortega procediera a la liberación inmediata y garantizara la protección de la vida e integridad a los cuatro opositores presos.

El 24 de junio, la Corte IDH resolvió “requerir al Estado (de Nicaragua) que proceda a la liberación inmediata” de Chamorro, Maradiaga, Aguerri y Granera; y también demandó a que “adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal” de estos y de sus familiares.

La Corte IDH, con sede en San José, Costa Rica, emite medidas provisionales “en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas” y éstas tienen carácter obligatorio para los Estados miembros del sistema interamericano.

Al no cumplir Ortega con la liberación de los cuatro dirigentes opositores, comprometería al país en lo referente a convenios internacionales bilaterales y multilaterales, según dijo el abogado Braulio Abarca del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.